Programas que uso en Openbox

Hola, aquí estoy de nuevo.

En el último post os comenté que la distro que yo usaba era una Ubuntu Server + Openbox. Como sabéis, Openbox es un gestor de ventanas que viene peladito de opciones, todo lo contrario a Gnome o KDE.

Entonces, una vez instalado Openbox, y ya sea con el uso de scripts como los que os comenté en dicho post o bien manualmente instalando los programas uno a uno, debéis instalar aquellas utilidades que harán más usable vuestro equipo.

Aquí os voy a comentar brevemente algunas utilidades y programas uso yo en Openbox (me refiero a las relacionadas con el entorno gráfico). Allá van:

  • fbpanel: barra de tareas (dispone de menú de aplicaciones, bandeja del sistema, pager -para ver los escritorios disponibles-, reloj del sistema, aplicaciones abiertas…). Probé varios (pypanel o tint2, por ejemplo) pero me gustó más fbpanel porque es sencillo, completo (incluye menus, lanzadores, bandeja del sistema, pager…) y se puede aplicar transparencia.
  • thunar: explorador de archivos. Sencillo y rápido.
  • fehpara personalizar el fondo de escritorio.
  • xcompmgr: para dar un poco de sombra a las ventanitas (para que la cosa no quede tan sosa).
  • conky: monitor del sistema que se integra en vuestro escritorio y que podéis usar para saber de un vistazo cómo va vuestro equipo en cuanto a carga de CPU, memoria, disco, procesos… e incluso otras cositas como qué canción se está reproduciendo.
Tenéis mucha y muy buena información de cómo dejar al pelo Openbox en la Wiki de Archlinux y también en el blog de urukrama.
Hay varias cosas de Openbox que me gustan mucho y que, para mí, lo erigen como uno de los mejores gestores de ventanas disponibles para GNU/Linux:
  • Es muy ligero y muy rápido. Notaréis que arranca en un plís y no consume prácticamente nada de recursos.
  • Fácil y «limpio» de configurar. Cuando digo «limpio» me refiero a que con sólo unos pocos ficheros en texto plano se configura prácticamente todo en openbox (autostart.sh, menu.xml y rc.xml).
  • Muy sencillo configurar atajos de teclado (en rc.xml).
  • Permite ligar una aplicación a un escritorio, de forma que siempre que abras, por ejemplo, el navegador, se habra en el mismo escritorio (lo que ayuda a que, si tienes varios escritorios, poder organizar mejor tu espacio de trabajo).
  • Menú dinámico. Puedes ejecutar scripts al abrir opciones del menú de forma que, por ejemplo, puedes ver el listado de un directorio, los mails pendientes de leer, la temperatura en tu ciudad…
Si os animáis a usarlo o si ya lo usáis, cualquier comentario o sugerencia son bienvenidos.
Hasta la próxima!