Primeras impresiones de KDE 4.9

Al empezar a usar KDE me he encontrado con cosas muy positivas pero también con algún que otro problemilla (no todo va a ser perfecto en la viña del Señor).

Cosas positivas, entre otras:

– Va bastante rápido (mucho más fluido de lo que esperaba).

– Es bastante estable en comparación a las primeras versiones de KDE 4, a las que sucedía algo parecido a los mensajes que le enviaban al Inspector Gadget: explotaba a los 5 segundos.

– Dolphin muy completo y muy muy personalizable. Francamente, no creo que haya un explorador de archivos con más opciones de configuración. En realidad, casi cualquier aspecto de KDE tiene muchas opciones de configuración y personalización.

– Estéticamente muy bonito.

Pero también me he encontrado con algún problema:

– Alguna vez se me ha quedado frito. Es cierto que no del todo, porque he podido abrir una terminal de texto y monitorizar/matar procesos sin problemas. Por otra parte, la música que tenía puesta no ha notado ni un parón (eso me ha gustado: puede que se quede congelado en alguna ocasión -casi nunca- pero… la música que no pare).

– Kmail2 me ha gustado de primeras pero lo he desestimado como cliente de correo pop porque no permite insertar un archivo html como firma de mail. Es un bug reconocido que lleva, al parecer, bastante tiempo sin solución (se debe a que el intérprete de html precisamente no «interpreta» el html y muestra el código fuente del html en el mail en lugar de interpretarlo).

– Kmail2, en la versión 4.8 de KDE, tiene el problema de que no maneja bien el autocompletado con las direcciones que has metido en kontact. En la versión 4.9 esto se ha solucionado y ya funciona perfectamente. – Otro problema de Kmail. No sé por qué no me aparecía por ningún lado la papelera, con lo cuál, cuando borraba un mail desaparecía para siempre…(*)

– Debido a un bug -que también tiene su tiempo-, no es posible usar el teclado numérico en las secuencias de teclado. Es un detalle sin importancia que no me ha supuesto mayor problema, pero vamos, en Openbox funcionaban perfectamente y aquí no, y hay que decirlo.

Esto es básicamente lo que he notado al usar estos días KDE 4.9, pero vamos, lo tengo poquito tiempo. Cuando tenga alguna novedad (buena o mala) os la comento. Prometido.

 

(*) Aunque en este artículo comenté que me quedé con Linux Mint 13 KDE, tras estos problemas de Kmail2 que comento y alguna pequeña cosa más, decidí pasarme a KDE 4.9, por lo que ahora mismo uso Kubuntu 12.10, y de momento… genial.