Android a prueba de ladrones

En un post anterior os comenté que me robaron el móvil. A partir de entonces me he tomado más en serio la seguridad mis dispositivos. No refiero a medidas para evitar que te lo roben, porque esto son cosas del sentido común y, en cualquier caso, uno nunca está a salvo de que le levanten el móvil.

A lo que me refiero es a que si te roban tu teléfono android no sucede como antaño cuando perdías un teléfono gsm normal. En este último caso, podías perder los sms recibidos/enviados, agenda y quizás alguna foto. Sin embargo, si pierdes teléfono android (*), puedes perder mucha información ya que estos teléfonos son como pequeños ordenadores donde llevamos mucha información personal (cada vez más). También, tenemos habilitados los accesos a nuestras cuentas personales (gmail, hotmail, facebook, twitter, dropbox…), lo que supone aún más acceso a mucha información personal.

Por tanto, es interesante tener algún mecanismo para que, en caso de que pierdas el terminal puedas, al menos, inhabilitar el acceso a tus cuentas y, si es posible (veremos ahora que sí que lo es), eliminar el contenido tanto del teléfono como de la sd (fotos, vídeos, documentos, etc.).

Existen multitud de aplicaciones para este menester (si buscáis en google encontraréis páginas comentando varias de ellas -en elandroidelibre tienen unos artículos muy buenos al respecto-). En particular, yo uso -y os recomiendo- Android Lost.

Esta aplicación permite controlar el dispositivo de forma remota. Podemos hacer muchas cosas interesantes, como por ejemplo:

  • Hacer que suene una alarma el tiempo que queramos. Suena algo así como una sirena de policía con un volumen alto (también hay posibilidad de escoger nuestro propio sonido de alarma). Esto es muy útil si no encontramos el móvil en casa o en el coche (también, si te lo han robado, puteas al ladrón, que tampoco está mal). Sonará aunque el teléfono esté en silencio (sé que os lo estábais preguntando).
  • De forma similar a lo anterior, podemos hacer que vibre el tiempo que queramos.
  • Podemos pedir que nos envíe la posición GPS actual del móvil (podemos obligar a que se active dicha opción de forma remota, claro). Si no hay posición GPS en 60 segundos, nos envía la posición según coordenadas de la red móvil. Si no hay ni una ni otra, nos manda la última posición conocida.
  • Podemos activar/desactivar sonido, wifi, bluetooth remotamente.
  • Podemos pedir que nos mande información sobre el estado del móvil, la cuál es muy completa (IMEI, marca y modelo, a qué wifi está conectado -si lo está, claro-, a qué operador está conectado, qué nivel de batería le queda, si se está o no cargando, la IP que está usando…).
  • Podemos ver los mensajes enviados y recibidos.
  • Podemos mostrar popups en el móvil e incluso mensajes que queden siempre visibles (para informar al que haya encontrado el teléfono de nuestros datos, para pedirle amigablemente que nos lo devuelva ;-)).
  • Muy útil: podemos bloquear el teléfono con un PIN, el que nosotros elijamos en la web (el móvil no se podrá usar).
  • Podemos borrar el contenido de la SD y también el del teléfono, para que no accedan a nuestros datos.
  • Podemos hacer fotos (para ver el careto del que tiene nuestro móvil). Podemos usar tanto la cámara frontal como la trasera.
  • También podemos grabar el audio que se escucha alrededor del teléfono (para escuchar la voz del que tiene nuestro móvil).

Tiene más opciones, pero os invito a que os instaléis la aplicación (es gratuita) y la probéis.

Lógicamente, la aplicación no aparece en el listado de aplicaciones del móvil (para desinstalarla podéis mirar el FAQ de la web, donde lo explican perfectamente, dando 3 opciones para hacerlo).

Ojo: hay que dar acceso a androidlost.com a tu cuenta de gmail (**), ya que si no no podrá acceder al móvil para enviar los comandos para controlarlo remotamente. Esto no quiere decir que tengan acceso a tus mails, pero vamos, el login en androidlost es vuestra cuenta de gmail (la que tenéis en vuestro móvil configurada).

Probadlo y me contáis.

(*) Cuando digo teléfono android se puede extrapolar a cualquier smartphone excepto los que llevan windows, ya que en este caso, si te lo roban… tampoco pierdes tanto (es broma…).

(**) No apto, por tanto, para paraonicos de la seguridad de los datos personales, pero claro, si lo eres no estarás dado de alta en cuentas de internet, ni en redes sociales y posiblemente ni siquiera en google… qué digo, entonces es probable que ni uses smartphone o lo mismo ni móvil (te podrían localizar y espiarte…). Por tanto, este programa no te interesa, no lo necesitas 😉