Atajos de teclado también en Windows con AutoHotkey

En alguna ocasión he comentado que uso bastantes atajos de teclado en mi día a día, así evito tener que quitar la mano del teclado para coger el ratón y buscar el menú o botón para hacer clic.

Para mí es muy cómodo y una vez que te acostumbras a trabajar con atajos de teclado y notas que haces todo más rápido ya no puedes de dejar de usarlos.

Un ejemplo claro es que para poner música, en lugar de tener que ir a buscar el fichero .m3u con la lista de reproducción y abrir hacer doble clic para abrirla (teniendo que minimizar lo que estés haciendo en ese momento), simplemente pulsando una combinación de teclas comienza a sonar. Además, la ventana se abre en otro escritorio virtual, con lo que tampoco me molesta.

Todo esto lo tengo configurado *obviamente* en mi sistema GNU/Linux. En concreto, lo tengo en prácticamente todos los equipos que uso (es fácil exportar/importar las combinaciones de teclas), porque una vez te acostumbras -por ejemplo- a pausar una canción con Control+F10, inconscientemente quieres siempre hacerlo así, independientemente del equipo en el equipo que estés trabajando en ese momento.

Bueno, después de esta pequeña intro, os comento lo importante. Para aquellos que usáis Windows tenéis también una opción bastante interesante que permite hacer esto precisamente (además de otras cosas, como vamos a ver ahora). Me estoy refiriendo a AutoHotkey.

AutoHotkey es una utilidad de automatización para windows que permite, entre otras, las siguientes funcionalidades (traduzco de la wikipedia):

  • Remapear el teclado. Podemos hacer, por ejemplo, que al pulsar la tecla “F” salga una “S” (por ejemplo). Esto puede ser útil se se quiere cambiar la distribución de las teclas.
  • Atajos de teclado para tareas repetitivas, para abrir programas, documentos, etc.
  • Controlar el ratón con el teclado o el joystick.

Es GPL, por lo que podéis conseguirla gratis, podéis consultar el código fuente, modificarlo, etc.

En su web oficial, donde podréis descargar la aplicación, tenéis también toda la documentación, que es bastante completa, por cierto.

Con esta aplicación podréis crear todos los atajos de teclado que queráis, además de otras cosas curiosas, como cambiar la funcionalidad de algunas teclas porque os pueda interesar más.

Yo no la he probado porque, siendo mi uso de Windows puntual y aislado (para probar alguna aplicación o juego particular), no me merece la pena. Si alguien lo prueba (o lo ha probado ya) y quiere dejar un comentario, bienvenido será.