Compartir archivos fácilmente entre distintos dispositivos

Hace tiempo usé una aplicación muy sencilla que permite compartir archivos entre distintos equipos (da igual si son Linux, Windows o Mac). Esa aplicación cuyo nombre hace referencia a la onomatopeya del ladrido de un perro: woof.

Iba a deciros que va al pelo y que funciona genial pero la he probado ahora precisamente y no funciona. Da un error y se cierra cuando se va a intentar descargar el archivo desde otro equipo (da un error de “Broken pipe”). Menos mal que siempre tengo un plan B 😉

Existe otra forma de compartir archivos fácilmente. Simplemente ejecutamos este comando:

python -m SimpleHTTPServer 9500

que crea un servidor web (en python) que permite que desde cualquier equipo de nuestra red se pueda obtener acceso a nuestros archivos usando simplemente un navegador web. El número 9500 es el puerto en el que escucha el servidor web. Puede ser cualquier número entre 1024(*) y 65535.

Los archivos directorios a los que se tiene acceso son los que hay en el directorio local desde el que se lanza el comando. Así que lo más cómodo es crear un directorio, copiar dentro el archivo o archivos y ejecutar dicho comando estando en ese directorio.

Los otros equipos no tienen por qué ser Linux. De hecho, podría ser hasta un móvil con Android (cualquier dispositivo con navegador web que se encuentre en el red del que comparte). De hecho, el equipo que comparte tampoco tiene por qué correr Linux, ya que python se encuentra disponible para distintas plataformas y se podría ejecutar sin problemas en Windows, Mac, etc.

 

(*) Para puertos menores del 1024 hay que ejecutar el comando como root.