Copia de seguridad de nuestro correo Gmail

En este post vamos a ver cómo hacer backup de nuestro correo de Gmail, aunque en realidad esto se podría extrapolar a cualquier cuenta de correo que funcione con el protocolo IMAP.

No hace mucho me llegó, a través de un amigo, información sobre un script que alguien se había currado para descargar todo el correo IMAP a el PC y tenerlo a modo de copia de seguridad, para consultas en local, etc. Lo probé y, como me resultó práctico, os lo comento por si os es útil también a vosotros.

Lo interesante es que al descargarlo genera una página web (un index.html de toda la vida) donde aparecen, con un agradable interfaz, todos nuestros correos ordenados con sus adjuntos -en el caso que corresponda-, de forma que podemos consultar nuestro correo fácilmente desde cualquier navegador web.

Sin más dilación os cuento cómo hacerlo. Primero, descargamos el script (*):

 

git clone git://github.com/RaymiiOrg/NoPriv.git

Al ejecutar el comando anterior nos crea un directorio llamado NoPriv que contiene el script (nopriv.py -está escrito en python-) y otros archivos, de los cuáles, el que nos interesa, es el nopriv.ini.

En él se configuran los parámetros de la cuenta IMAP: servidor, usuario, password y carpeta o carpetas a descargar. Los dos últimos parámetros dejadlos a “true” (el primero porque Google usa ssl y el segundo porque así conseguiremos hacer una copia de seguridad incremental).

Para ejecutarlo, y como era de esperar, nada más fácil:

python nopriv.py

Al hacerlo va mostrando en pantalla un registro donde aparece una línea por mail descargado, de forma que vamos viendo cómo poco a poco va descargando todos los mails de la carpeta o carpetas seleccionadas.

Yo lo he probado con mi cuenta de gmail y me he descargado una carpeta (**) perfectamente, sin problemas.

Comentar que según la cantidad de correos que tengamos así será el tiempo de espera para descargarlo todo y generar correctamente el html (paciencia que funciona muy bien).

Una cosita que echaría en falta es la capacidad de buscar, aunque esto se podría hacer a nivel de scripts.

Para más info al respecto consultar el archivo README.md incluido en dicho directorio. También podéis acceder a la propia web del programa: https://github.com/RaymiiOrg/NoPriv, donde también tenéis capturas de pantalla.

 

(*) Tenemos que tener instalado git. Para ello, si estamos en una distro basada en debian/ubuntu, nada más fácil: aptitude install git.

(**) Etiqueta, según la nomenclatura de Gmail, aunque para el caso se puede interpretar como una carpeta.