MTP en GNU/Linux

Los dispositivos Android, a partir de Honeycomb y de Ice Cream Sandwitch, pasan de ser dispositivos de modo de almacenamiento masivo a dispositivos MTP.

MTP es un protocolo que exitende PTP (Picture Transfer Protocol) y que permite el intercambio de archivos multimedia entre dos dispositivos, por ejemplo, nuestro PC y nuestro móvil Android.

¿Por qué cambiaron de almacenamiento masivo a MTP? Bueno, la verdad es que, aunque de primeras toca las narices, hay buenas razones para ello -oye-. Por ejemplo, se pueden usar sistemas de archivos más eficientes que FAT (como ext3, sin ir más lejos ;-)), lo que permite que podamos hacer cosas desde el móvil aunque estemos transfiriendo desde el PC. También facilita la gestión interna del almacenamiento interno del móvil en conjunto con el espacio del usuario en la nube.

Desde Windows XP (con Windows Media Player 10 en adelante), todos los sistemas de Microsoft lo reconocen. En Mac OS también está soportado. En GNU/Linux, que es el que nos interesa (por supuesto!) también, aunque no viene por defecto en las distros más usuales (al menos, no viene en kubuntu 12.10, que es la mía actualmente).

Para ello, instalamos los siguientes paquetes:

# aptitude install libmtp gmtp

gmtp es un programa (para gnome) que permite intercambiar archivos de/hacia el dispositivo MTP.

También existen las mtp-tools, que permiten realizar muchas operaciones (detectar dispositivo, listar directorios, crear directorios, etc., etc.) con el dispositivo MTP desde línea de comandos.

Para KDE se está desarrollando un módulo de KIO Slave para usar el protocolo MTP, pero en la versión de KDE 4.9 aún no está incluido. Una pena, porque la apli de Gnome se ve feita, pero bueno, funciona, que es lo que importa.