Sencillo diario personal en Windows con Notepad

Aunque normalmente escribo artículos sobre GNU/Linux, que es el sistema que uso en todas mis máquinas, este post va dirigido a los usuarios de Windows.

Existe una forma muy sencilla de crear un diario o bitácora personal con la utilidad «notepad» (el bloc de notas) de Windows.

Si creáis un nuevo fichero y en la primera línea ponéis esto:

.LOG

(obviamente guardáis los cambios), cuando volváis a abrir el fichero os mostrará una línea nueva con la fecha y hora (*) del sistema de ese momento y os pondrá el cursor debajo para que escribáis a continuación (**).

Esto ocurre cada vez que abrís el fichero, por lo que la forma correcta de sacarle partido es: abrir el fichero, introducir el texto de la nueva entrada de la bitácora y cerrar el archivo (guardando los cambios, lógicamente).

El nombre del archivo de texto puede ser el que queráis. Sólo se necesita que «.LOG» (sin las comillas) aparezca en la primera línea del fichero.

Por último, si tenéis ya creado un fichero con texto y queréis que ése sea vuestro diario/bitácora, podéis igualmente añadir «.LOG» al principio y guardar. La siguiente vez que lo abráis os mostrará al final fecha y hora y cursor a continuación (antes de eso estará el texto que ya teníais).

Aquí tenéis un ejemplo de cómo queda el fichero:

diario_con_notepad

 

(*) Aunque indico «fecha y hora», en realidad es al revés: hora y luego fecha del sistema. Como nota curiosa, la fecha y hora del sistema también se puede insertar en cualquier momento (lleve el fichero el .LOG o no) pulsando F5.

(**) Esto es importante: cuando abrís el fichero, inserta al final del mismo (i.e., donde os quedásteis la última vez) la fecha y hora y situa el cursor a continuación. En un fichero de texto normal, el cursor se sitúa siempre al principio del fichero.