Sistema de verificación en dos pasos en cuentas Google

Hace no mucho perdí el móvil (snif, snif). Bueno, en realidad se lo doné involuntariamente a un gran amigo de lo ajeno, y es hay gente con unas amistades muy raras (que lo disfrutes con salud, “amigo”!).

Lo primero que hice (tras llamar repetidamente desde otro móvil y comprobar que no me lo cogían -no se daría cuenta el muchacho de que le estaba llamando a mi móvil-) fue bloquear la SIM. A continuación, rápidamente cambié la contraseña de Gmail para que no pudiera acceder a mis contactos, mails, calendar… madre mía! Si lo tengo todo en Google!!!

Tras esto ya sólo me quedaba bloquear el IMEI del móvil -para que no lo puedan usar en redes telefónicas- y buscar info sobre cómo dar un poco más de seguridad a la cuenta de Gmail.

El caso es que, investigando en la configuración de mi cuenta de gmail encontré algo conocido como sistema de verificación de dos pasos. Básicamente, consiste en que además del password de la cuenta, el sistema nos va a pedir un segundo código (de ahí el nombre de dicho proceso). Este código nos lo envía a un móvil -vía sms- que previamente hemos configurado en nuestra cuenta (ahora os cuento cómo).

Una vez que introducimos el código que nos ha enviado Google por sms hemos dado acceso al ordenador desde el que nos estamos conectando a nuestra cuenta para que podamos acceder a ella.

OJO: al introducir el código que recibimos por sms, viene activada por defecto la opción que recordará dicha autorización siempre para ese ordenador (ya no nos volverá a pedir este código). Por tanto, si no es nuestro equipo, desactivaremos dicha opción como medida de seguridad (en cualquier caso, siempre nos seguirá pidiendo el password, a no ser que le digamos que lo recuerde también, pero no lo haremos -obviamente- si no es nuestro equipo personal).

Vamos a ver cómo se configura este sistema de verificación en dos pasos de Google:

Pincháis en vuestro nombre de usuario y en el menú que se despliega hacéis clic en “Cuenta”. Un vez ahí pinchamos en “Seguridad”.

Ahora se muestran las opciones relativas a seguridad de nuestra cuenta, una de las cuáles se llama “Verificación en dos pasos”. A la derecha de la misma aparece un botón llamado “Configuración” y a la derecha nos muestra el estado (Desacivado si  no lo hemos activado nosotros voluntariamente -es lo que vamos a hacer ahora-).

Hacemos clic en Configuración y ya seguimos las indicaciones y ayudas que se nos muestran, donde explican perfectamente (con un vídeo incluso) cómo se eligen las distintas opciones y para qué sirven.

Lo más importante: tenéis que elegir un número de teléfono principal donde se os enviará el código de verificación (por sms o llamada telefónica). Lo normal es que escojáis vuestro móvil. También podéis elegir un número secundario (por si se perdiera vuestro móvil, etc.).

Por último, pero no por ello menos importante, tenéis que tener “en cuén” que no todas las aplicaciones soportan en estos momentos este nuevo sistema de verificación de dos pasos. Entonces, ¿qué hacer en estos casos? Google ya ha pensado en esto y para ello ha creado la opción de “Administrar contraseñas específicas de aplicaciones”.

En esta parte de la configuración se pueden generar contraseñas para las aplicaciones/equipos que no tengan la posibilidad de usar la verificación de dos pasos. Por ejemplo, usamos Google Chrome e iniciamos sesión en el navegador (para que se nos sincronicen marcadores y extensiones), entonces nos pedirá un código. Este código lo generamos en dicha parte de la configuración y lo introducimos aquí. Luego podremos cancelar dicho código si no queremos que esa aplicación acceda a nuestra cuenta más. Esto es muy útil cuando se trata, por ejemplo, del código que hemos introducido en nuestro móvil Android para acceder a los datos de nuestra cuenta de Google y, como me pasó a mí, perdemos el móvil.

Yo lo tengo activado y me parece muy útil. Si sois un poco paranoicos con la seguridad o, al menos, queréis dotar vuestra cuenta Gmail de mayores medidas de seguridad, os recomiendo que lo probéis.

2 pensamientos en “Sistema de verificación en dos pasos en cuentas Google

  1. Sergio Castaño

    Yo llevo un tiempo usándolo por seguridad. Añadir también que te puedes descargar para Android la aplicación “Google Authenticator” que, cuando la sincronizas con tu cuenta, te da un código que dura unos pocos segundos para añadir el segundo paso de seguridad y que ciertas aplicaciones sepan que eres tú. Ya tiene que ser mala suerte que se sepan tu contraseña y encima que te levanten el móvil (aunque peores cosas se han visto).

    1. admin Autor

      Gracias por el comentario, Sergio. Espero probar la aplicación que comentas, aunque eso sí, tendré que esperar a recibir el móvil que me he comprado porque desde que me levantaron el mío y se me rompió la tablet (sí, macho, el mismo día!) estoy des-androidizado. Vamos, estoy totalmente “off”.

Los comentarios están cerrados.