Un poco de… consola (III): comandos curiosos

Aunque solía publicar un artículo cada jueves a las 22:00, a partir de ahora voy a hacerlo los domingos a la misma hora, porque durante la semana voy muy liado y a veces no me da tiempo terminar el artículo.

En este post os voy a comentar algunos comandos curiosos que existen para la consola, y que le darán un toque más “geek” y divertido a vuestro trabajo con la misma.

sl

El comando ls lo usamos constantemente para listar el contenido de un directorio. Un error común al teclearlo es poner sl en lugar de ls. Si lo hacemos (*) se mostrará una locomotora de vapor en la consola. Está realmente bien conseguida.

sl-

Un parámetro muy recurrido al usar el comando ls  es –l, es decir, ls -l, que muestra más información de los archivos y directorios (tamaño, permisos, etc.). Si tecleáis por error sl -l os aparecerá otra locomotora distinta.

sls--

¿Por qué una locomotora? Bueno, alguien dijo que sl significa Steam Locomotive (locomotora de vapor) y ahí lo tenéis.

figlet

Con el comando figlet (**) podemos mostrar bonitos letreros con diferentes tipos de letra en la consola de comandos.

Por ejemplo, si tecleamos figlet -w 92 antonio-mario.com (***) nos mostrará esto:

figlet

Figlet tiene varios tipos de letra que podéis localizar en /usr/share/figlet. Son los archivos con extensión .flf. Vamos a usar uno de ellos con el comando figlet -f smscript antonio-mario.com

figlet1

cacaview

Curioso nombre el de este comando, pero no os despistéis, lo que hace realmente es visualizar una imagen que le pasáis como parámetro en formato ASCII. Como ejemplo, os muestro cómo se ve en ASCII el símbolo del Gran Héroe Americano:

aa

Si queréis tenerla en un fichero, podéis convertir cualquier imágen a ascii con el comando img2txt. Todas estas utilidades están en el paquete caca-utils.

Vídeos en modo texto

Al hilo de lo anterior, comentaros que también es posible ver vídeos en formato Ascii, y es que existe un plugin para mplayer que permite que el vídeo se muestre en este formato. El comando a usar es:

mplayer -vo aa VIDEO

Os muestro una captura de pantalla:

m1

En el caso anterior, los vídeos aparecen en Ascii pero en escala de grises, pero también podéis reproducirlos en color usando la librería libcaca, con lo que disfrutaréis la película mucho más ;-). Para ello:

mplayer -vo caca VIDEO

Aquí tenéis una captura de pantalla:

m

Pero ya, con lo que váis a flipar, es con la peli La Guerra de las Galaxias “rodada” en ascii. Para ello, cogéis un buen cuenco de palomitas, una coca cola y tecleáis esto en la terminal:

telnet towel.blinkenlights.nl

Aquí os dejo una captura de la peli, donde aparecen r2d2
c3po:

r2

Hay muchas más curiosidades, huevos de pascua, trucos… en la consola de Linux, pero por hoy es suficiente. Otro día… más 😉

(*) … y tenemos instalado el paquete sl (“aptitude install sl“).

(**) “aptitude install figlet” para instalarlo.

(***) El parámetro -w es para el ancho del texto. Por defecto es 80 y el letrero “antonio-mario.com” ocupa más de ese ancho, por lo que he ido aumentándolo para que entrara todo en una línea. Para más info: figlet –help o bien man figlet.

2 pensamientos en “Un poco de… consola (III): comandos curiosos

    1. admin Autor

      Jejeje, me alegro. Es que Linux… es adictivo!

      Gracias por el comentario.

Los comentarios están cerrados.