Un poco de… Emacs (II): selección rectangular

En esta segunda entrega vamos a explicar cómo realizar selecciones rectangulares de texto. ¿Para qué puede servirnos esto? Imaginaos que tenéis un listado de un directorio tal como éste:

listado

y queréis seleccionar las columnas 4, 5 y 6 del mismo para las líneas que van desde “zip” a “zipnote”, por ejemplo. Es decir, queréis esto:

184K jul 1 
 85K jul 1 
2,9K ago 14 
159K ago 14 
 80K jul 1

La forma de hacerlo es la siguiente: os situáis al principio del bloque queréis (es decir, justo antes de 184K), pulsáis Control+Espacio para marcar inicio de selección de texto, os situáis entonces al final del bloque (es decir, justo después del 1 de la línea 80K jul 1) y pulsáis Control+x r k. Con esto, habéis cortado el bloque rectangular. Para pegarlo en otro lugar pulsáis Control+x r y.

El resto de comandos que os puede interesar sobre la selección rectangular son éstos:

 C-x r k  Cortar rectángulo (lo mandamos a un kill ring especial -no el normal)             Función kill-rectangle (*).

 C-x r d  Borrar rectángulo. Función delete-rectangle.

 C-x r c  Limpia rectángulo. Función clear-rectangle.

 C-x r o  Abre un rectángulo en la posición que marquemos (inserta un rectángulo            en blanco). Función open-rectangle.

 C-x r y  Pegar rectángulo.

 

(*) Como sabéis, cada acción que ejecutáis en emacs (incluso escribir una letra) tiene una función asociada que podéis llamar directamente desde el minibuffer pulsando M-x. Os iré mostrando, en la medida de lo posible, las funciones asociadas a los comandos que muestre en sucesivos artículos de esta serie.