Un poco de… Emacs (IV): Comentarios

Si estáis programando es usual y recomendable (en realidad es ¡imprescindible!) añadir comentarios.

Lo normal es que lo hagáis manualmente tabulando vosotros mismos hasta llegar a la posición que os parece correcta, colocar el símbolo que introduce comentario en ese lenguaje y a continuación teclearlo.

Esto, obviamente, es una incomodidad cuando estás programando mucho tiempo. Lo más cómodo es que se haga de forma automática. Emacs, por supuesto, permite esto de forma sencilla como vamos a ver ahora.

Comentario en una línea de código

Estando situados en la línea de código que queremos comentar, pulsamos: M-; (es decir, la tecla ALT y el símbolo “;”, para lo cual tendremos que usar la tecla MAY -ya que si no lo hacemos estaríamos tecleando el símbolo “,” en lugar de “;”).

Si queremos descomentar una línea anteriormente comentada pulsamos: C-u M-;

Comentario de una región de código

Seleccionamos un trozo de código y luego pulsamos -igual que antes- M-;

Para descomentar una región de texto anteriormente comentada pulsamos de nuevo: M-;. En este caso, como vemos, no hay que teclear previamente C-u.

Alguien se preguntará, ¿qué símbolo introducirá emacs para indicar que es comentario? ¿El carácter “#”? ¿El carácter “;”? Pues está claro: introducirá el que convenga en cada momento, y eso lo sabe emacs por el modo que se está usando. Así, si abrimos un archivo .c usará “#” y si abrimos un .el usará “;” para un comentario dentro de una línea y “;;” para comentar la línea entera.

Si tenéis alguna duda, curiosidad, información adicional… dejad un comentario (pero en este caso no hace falta pulsar M-;).