Virtualización fácil con VirtualBox

No voy a entrar aquí en detalles sobre qué es la virtualización, tipos de virtualización, etc., (de esto lo mismo escribo un artículo en el futuro), sino que me voy a centrar en comentaros brevemente mi experiencia con software para virtualizar en GNU/Linux.

Hace tiempo comencé a usar qemu para “emular” distintas plataformas (incluso con otras arquitecturas distintas a la x86). Al tiempo apareció una solución de virtualización seria para Linux: KVM. La interfaz para interactuar con KVM es mediante qemu, por lo que lo prácticado con anterioridad me valía perfectamente.

Básicamente, lo que tenía que hacer es crear el disco duro con qemu-img create… y luego arrancar la máquina virtual con kvm -boot d -cdrom  /dev/sr0 … En línea de comandos especificaba los parámetros de la máquina virtual.

Esto es práctico y es rápido, sobre todo si usas mucho la línea de comandos, como es mi caso. Para usar la red en modo bridge (i.e., para poder conectar la máquina virtual a la misma red que la del equipo anfitrión) tenía que crear un bridge en Linux, configurarlo y añadir las distintas interfaces.

Todo me iba bien hasta que lo usé en mi portátil con la red inalámbrica, y es que para hacer un bridge con wifi es algo más complicado de esta forma. Tengo por ahí algún enlace donde alguien se curró un método (no es sencillo) para poder hacerlo -por si a alguno de mis millones de seguidores les interesa-.

Así las cosas, me instalé VirtualBox. Ya lo había probado antes pero no a fondo. Pues ahora sí que lo he probado bastante y puedo decir que lo llevo usando bastante tiempo y me va genial. Con VirtualBox se crea el puente instantáneamente simplemente seleccionando que quieres usar la tarjeta inalámbrica del equipo anfitrión. Va perfecto.

Además, tienes las expansiones que permiten optimizar el funcionamiento de las máquinas virtuales cuando son, sobre todo, máquinas windows (es un paquete de drivers actualizados para los dispositivos virtuales).

Por tanto, y aunque existen soluciones tipo frontend para kvm muy completas (como virt-manager, por ejemplo), para un uso personal de este tipo de software (probar nuevos sistemas, programas, etc., en entornos cerrados virtualizados), recomiendo que uséis VirtualBox. Al menos probadlo (si no lo habéis hecho ya) y me comentáis.

Por cierto, si queréis probar imágenes de sistemas ya instalados y preconfigurados, echad un vistazo aquí.