Automatizando en Android con Tasker

Existe una aplicación para Android (existen más, pero a mí me gusta ésta) que permite automatizar todo tipo de eventos, ajustes, aplicaciones, etc. en tu dispositivo Android.

No es una aplicación sencilla de configurar, pero una vez entiendes cómo funciona, ya pasa directamente a formar parte de las aplicaciones imprescindibles en tu móvil.

La función de Tasker es ejecutar ciertas “tareas” cuando se dan ciertas condiciones que tú previamente le has configurado. Por ejemplo, le puedes decir que cuando estés conectado a la wifi de tu casa que baje el sonido del móvil, aumente el tiempo de espera de la pantalla y que desconecte el GPS (por decir algo).

Otro ejemplo, Tasker puede hacer que cuando tú le digas una palabra clave, por ejemplo “leer”, te lea un artículo de pocket usando el TTS correspondiente.

De hecho, éste último ejemplo es el motivo por el que me compré dicha aplicación (es de pago, pero el precio es irrisorio). Cuando me monto en el coche y quiero escuchar un artículo, no tengo que mirar la pantalla del móvil, de hecho, ni siquiera tengo que tocar nada, sólo decir la palabra “leer” y, automáticamente, comienza a sonar el artículo por el audio de mi coche (vía Bluetooth, claro).

Para hacer esto (que Tasker lance una tarea tras darle un comando de voz), es necesario tener un complemento llamado “Autovoice”. También os recomiendo el complemento “Autoinput”. Todos son del mismo desarrollador, quien, dicho sea de paso, siempre contesta -y muy rápidamente- a cualquier duda/problema que surja a la hora de usar y configurar su aplicación (doy fe).

La configuración es algo ardua al principio pero básicamente es crear una tarea con todas sus acciones (ej: abre aplicación pocket, abre primer artículo, reprodúcelo por TTS) y luego asignarla a un perfil, que es el que especifica el evento que “dispara” la tarea (puede ser una hora, una posición del gps, un estado del teléfono -wifi conectada a tal essid-, un comando de voz…).

Para sacarle más provecho a los comandos de voz hay que configurar Tasker para que funcione con “Ok Google”. Si no habéis probado “Ok google” os recomiendo que lo hagáis (es el homólogo en Android del “Siri” de IOS).