Cómo usar un router adsl como un simple punto de acceso

Situación inicial: tengo un router adsl con wifi y dhcp activado que me permite conectar varios dispositivos inalámbricos a Internet.

Situación deseada: colocar un nuevo router adsl que no tiene wifi pero que es más potente, tiene más funcionalidad, etc. (como un Cisco 837, por ejemplo) y usar el router adsl con wifi que tenía como un punto de acceso.

Realmente no es nada complicado configurar ambos equipos. Nos referiremos al router principal (el que no tiene adsl) como router Cisco (en mi caso lo es ;-)) y al otro como router wifi.

El router Cisco, una vez que lo configuramos con los parámetros adecuados para que se conecte a Internet con PPPoE o el protocolo que use nuestro proveedor de acceso a la red de redes, ya podemos conectar por cable cualquier equipo y tendrá acceso a Internet. En dicho router Cisco configuramos también un servidor DHCP para que no tengamos que estar configurando las IPs estáticamente (que en cacharrines como móviles, tablets, etc., puede ser un poco tedioso).

Pese a que nuestro flamante Cisco tiene posibilidades como creación de VPNs diversas o configuración de ACLs -por ejemplo-, todo ello a una velocidad bastante aceptable, no tiene wifi (*). ¿Qué hacer entonces? Lo más sencillo es comprar un punto de acceso y a correr, pero si tenemos un router adsl con wifi (de Orange, de Movistar, de Vodafone…) como es nuestro caso, pues podemos configurarlo como punto de acceso y unos eurillos que nos ahorramos, además de que habremos pasado un buen ratillo cacharreando un poco, nor?

Para configurar nuestro router wifi como punto de acceso no hay que hacer realmente mucho: configuramos la wifi y a correr ;-). El problema que se presenta es que teníamos activado DHCP y no debemos tener dos servidores DHCP distintos en una misma red (dependiendo del que nos diera primero la configuración tendríamos acceso a Internet o no). Así pues, hemos de deshabilitar el DHCP de nuestro punto de acceso. Con esto estaría… o no?

Pues puede que sí y puede que no, me explico. El problema aquí es que para que funcione todo bien, el router wifi debe ser capaz de hacer lo que se conoce como dhcp relay, es decir, dejar pasar las peticiones dhcp que le llegan por wifi y hacerlas llegar al servidor dhcp que está escuchando en un puerto ethernet y viceversa, hacer llegar las respuestas del servidor dhcp (nuestro router Cisco) al cliente que las solicita (nuestro portátil, móvil, tablet…).

Algunos routers de los que regalan los operadores cuando te das de alta en adsl, hacen ya por defecto el dhcp relay, con lo que los enchufaréis y funcionarán sin hacer nada. Esto creo que ocurre, por ejemplo, con algún que otro Comtrend de Movistar con el que he hecho pruebas.

La mayoría, sin embargo, no tienen activada esta opción por defecto, como es el caso de los Huawei HG532c (que suele dar Orange) o bien los Huawei HG556a (que suele dar Vodafone).

Para más inriestos routers no tienen forma de habilitar la opción de dhcp relay desde el panel web de configuración. En tal caso, tenemos que investigar un poco más para ver cómo descargar el archivo de configuración del router, modificarlo a pelo y volverlo a subir al router.

Alguien lo hizo ya en su momento y se curró un buen tutorial, por cierto. Si queréis saber cómo hacerlo en un router Huawei HG556a, aquí lo tenéis.

Si usáis un router como este último, sabed que lleva alguna función interesante, como por ejemplo, servidor DLNA, que os permite conectar un pendrive o disco duro externo con pelis/música/fotos y visualizarlo desde cualquier cacharrín que tengáis en vuestra red (televisión, móvil, portátil, tablet…).

Alguien se habrá preguntado, ¿por qué tanto rollo si puedo deshabilitar el dhcp en el router Cisco y dejarlo habilitado en punto de acceso? Ciertamente, vuestros equipos cogerían la configuración de red sin problemas, pero no podrían navegar, por qué? Porque la dirección de puerta de acceso de internet (gateway por defecto) sería la del propio punto de acceso, pero ésa no es la dirección correcta, ya que no es el que está conectado directamente a Internet.

En un router de éstos sencillitos no se puede configurar qué direcciones de gateway por defecto o dns proporciona el servicio dhcp, y como no está actuando como router (esta función hemos dicho que la está haciendo el router Cisco), no nos queda otro remedio que deshabilitar dicho servicio en el que hace de punto de acceso sí o sí.

Si tenéis alguna duda comentádmelo y lo vemos.

(*)  Ojo! Hay routers Cisco con wifi, por supuesto, pero en el caso que nos ocupa no tiene -de ahí que tengamos que usar el router wifi que teníamos como punto de acceso-.

20 pensamientos en “Cómo usar un router adsl como un simple punto de acceso

  1. cristian

    hola . queria saber como puedo hacer.
    tengo conexion a internet con un modem usb de movistar prepago, y tengo un modem zte zxv10 w300 series
    y quiero usar la conexion ndel modem inalambrico y con el router usarlo para tener wi fi, como puedo hacer, xq tengo señal de wi fi en los celulares se conecta pero no te deja navergar con wi fi
    gracias

    1. admin Autor

      Hola.

      Por lo que entiendo de tu mensaje tienes un módem USB y un modem-router ZTE. Si lo que quieres es usar dicho módem-router ZTE pero no con la conexión de banda ancha adsl sino con la conexión que te proporciona el módem usb de Movistar, dicho router debe tener un puerto USB y además ser compatible con dicho módem USB (es decir, tiene que tener los drivers de dicho módem “embebidos” en el firmware del router), si no, no lo reconocerá.

      No te puedo dar detalles concretos de configuració porque desconozco ese modelo particular de router que comentas. No obstante, en Internet -en general- y en youtube -en particular- puedes encontrar información (http://www.youtube.com/watch?v=gOdUiOn6y0I, por ejemplo, o también: http://www.youtube.com/watch?v=vOmBf_94bXA).

      Suerte y gracias por el comentario.

      Salu2, Mario.

  2. Juan

    Hola Mario,

    Tengo linea con orange y un router astoria con voz IP.
    Resulta que el equipo de sobremesa no me coge internet por wifi y no tengo la posibilidad de conectarlo por cable. Los de orange, despues de una hora al telefono me han dicho que mi tarjeta wifi es incompatible con el router.
    Antes tenia un homestation de movistar y funcionaba perfecto.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Hay alguna manera de usar el astoria para acceder al adsl y conectarle el homestation de movistar que tengo para dar la señal de wifi?
    De esta manera no tendria problemas de compatibilidad porque anteriormente ya funcionaba.
    Se que se puede configurar el homestation con los parametros de orange, pero entonces perderia el telefono.

    1. admin Autor

      Hola.

      En primer lugar, gracias por el comentario. Voy a intentar echarte un cable…

      No hay problema en que conectes el router de Movistar para proporcionar la wifi. Ahora bien, debes tener en cuenta ciertas cosas como éstas:

      – Asegúrate que la IP del router de Movistar no es la misma que la del de Orange. Ejemplo, si el router de Orange es la 192.168.1.1 y la del de Movistar también, cambia la de éste último por -por ejemplo- 192.168.1.254. Tener acceso por IP a dicho router te servirá, únicamente, para poder configurar dicho router (la wifi y demás parámetros asociados) desde tu PC.

      – Debes deshabilitar el servidor DHCP en el router de Movistar.

      – Desconozco si este router de Movistar dispone de la opción de DHCP Relay. Si no la ves, intenta usarlo igualmente porque lo mismo viene activada por defecto. Sabrás que todo está OK cuando te conectes desde tu PC a la wifi de dicho router y obtenga una IP del router de Orange (que es el que las proporciona).

      En cualquier caso, para esto último (DHCP Relay), si no te funcionara (no obtuviera tu PC la IP desde el router de Orange porque el de Movistar no retransmite estos paquetes), configura la red en dicho PC de forma manual (ponle tú mismo la IP, máscara, GW y DNS) y te funcionará igualmente, ya que lo único que necesitas del router de Movistar es la conexión a nivel 2 (wifi en este caso).

      Espero que te sirva de ayuda.

      Salu2, Mario.

  3. emilio

    Hola
    No se si pretendo rizar el rizo o es algo facil para un experto, ya me direis si teneis a bien.
    Tengo en un estudio un WAG320N – Firmware:V1.00.08 que da señal wifi para dos ordenadores. Uno está en el mismo estudio, todo correcto, sin problemas. El otro está en mi domicilio, separado por un patio de luces a unos 30 metros aprox. hay contacto visual. En su día, mediante dos cables usb alimentados conecté el adaptador, fijado en una antena casera, con el ordenador distante unos diez metros de la antena en el interior de la casa. También lleva años funcinando a la perfección sin problemas y con la señal siempre marcando “excelente”. Hasta ahora no había necesidad de conexión más que para el único ordenador de casa. Pero ahora la cosa ha cambiado, necesitaríamos poder conectar otro ordenador y/o, si fuera posible, extender la señal wifi al resto de la casa. Ahora viene mi pregunta: ¿sería posible convetir un router de Jazztel que tengo (sin estrenar) como punto de acceso wifi “sacando” la señal que le llega al ordenador? Algo he leido por los foros y parece que es posible, pero no soy muy ducho en la materia y me pierdo con la terminología. Agradecería mucho una explicación que permitiera llevar a buen término la cosa. Caso de que sea posible, claro.
    Lo dicho, Gracias de antemano y un saludo.

    1. admin Autor

      Hola.

      Primero de todo perdona el retraso. Ando muy liado últimamente. Sorry.

      Respecto a tu pregunta, yo no lo he probado, pero debería funcionarte. Eso sí, el punto de acceso (o tu router Jazztel) debe estar configurado como repetidor de la wifi. Es decir, este router Jazztel debe actuar como repetidor universal y entonces podrás conectar un equipo por cable a dicho router o por wifi. Si tu router Jazztel no permite el modo repetidor universal, esto no será posible.

      Ya me cuentas qué tal te ha ido.

      Lo dicho, siento el retraso en contestar.

      Salu2, Mario.

  4. daniel

    Hola Antonio compre un router cisco 837 de segunda mano, o de cuarta mano XD y las 4 luces ethernet encienden sin apagarse y sin estar conectado a la lan de la PC , y el par de luces de los extremos parpaden una vez por segundo, esto es indicio de que esta malogrado o falta configurar por consola.???

    1. admin Autor

      Hola, Daniel.

      Entra en modo consola y comprueba, con “show run” que los interfaces FastEthernet (hay 4 numerados del 1 al 4) están configurados así:

      interface FastEthernet4
      no ip address
      duplex auto
      speed auto

      Luego configura la interfaz Ethernet0 de esta forma:

      interface Ethernet0
      description La descripción que quieras poner
      ip address 192.168.1.1 255.255.255.0
      ip nat inside
      no ip mroute-cache
      hold-queue 100 out

      Puedes cambiar la IP por la que corresponda con tu subred (te he puesto la típica de un router adsl cotidiano). Conecta un PC o portátil con un cable directo (no cruzado) a uno de los 4 puertos Ethernet libres del router. Configura dicho PC con una IP de dicho rango y haz ping.

      Es conveniente que partas de una configuración de cero. Guarda, si quieres -por precaución- la configuración actual en un fichero de texto y borra la que hay. Luego pon los comandos que te he indicado. Además, tendrás que activar las interfaces que aparezcan deshabilitadas (como supongo que ya sabrás, tendrás que entrar en cada interfaz y ejecutar el comando “no shutdown”).

      Suerte!

      Salu2, Mario.

      PD.: Te recomiendo que administres este router fuera de banda (conectándote al puerto de consola), al menos al principio, y así podrás ver fácilmente todos los mensajes que produce el sistema de logging del rotuer, donde podrás ver si va todo bien o si hay algún problema.

  5. juan

    Mucho bla bla y poca accion, aunque hallas explicado el asunto de dhcp relay en un router adsl, me parece que te das muchas vuleta en explicar algo en unas 10 lineas.

    Saludos

    1. admin Autor

      Hola, Juan.

      Tienes mucha razón. Con el objetivo de que quede todo muy clarito y teniendo en cuenta que no todos los lectores tienen el mismo nivel, tiendo a enrollarme.

      Gracias por hallar esta mejora. Me gusta que mis lectores me digan lo que les gusta y lo que no les gusta, pues yo, en consecuencia, lo haré… o no lo haré.

      Salu2, Mario.

  6. Arturo

    Hola te doy mi historia en resumen tenia un ZXV10 w300 y daba señal de wifi a unos cuartos un poco alejado muy bien luego cambie de proveedor y me pusieron un dpc3928 de cisco y la señal wifi no llega a la misma distancia, puedo usar mi router anterior como punto de acceso para mejorar mi señal wifi? y como seria la configuración , Gracias.

    1. admin Autor

      Hola, Arturo.

      Claro que puedes usar un router wifi como punto de acceso. Simplemente ponle una IP que no uses en tu red (por ejemplo, si tu red es la 192.168.1.x, ponle la 192.168.1.220 -por decir una-). Además de esto, deshabilita el servidor DHCP en dicho equipo y debería funcionar. Si no funciona y se queda en “obteniendo IP…” es porque tu punto de acceso (tu router, vamos) no está haciendo “relay” de DHCP. En este caso, busca la opción en dicho equipo, algo como enable DHCP Relay, y posiblemente te pida que le metas la IP del servidor DHCP, que será la IP de tu nuevo router (el dpc3928).

      Espero que te sirva.

      Gracias por tu comentario.

      Salu2, Mario.

  7. Anna

    Hola,

    Quería hacer de un router un amplificador, ya que no me llega la señal en el piso de arriba.

    Tengo un router HUAWEI HG532S enchufado a internet, y el que serviría de amplificador, el un SAGEM fast 2604, los dos de Orange.

    Tengo problemas a la hora de acceder al punto de acceso del router y hacer uno de puente y otro de punto de acceso…

    ¿Me podrías ayudar?

    Muchas gracias.

    1. admin Autor

      Hola, te digo lo mismo que acabo de poner en el anterior comentario.

      Si no tienes claro cómo hacerlo, y puesto que son routers distintos y puede no ser sencillo, te recomiendo que vayas a la solución más sencilla y económica: un amplificador wifi que puedes adquirir en cualquier tienda de informática.

      Gracias por tu visita y tu comentario.

      Salu2, Mario.

  8. Anna

    Hola,

    Quería conectar un router que hiciera de amplificador, al router principal, para que me pueda llegar la señal a la planta de arriba.

    La questión és que tengo el router principal HUAWEI GH532S, i el secundario que haría de amplificador es un SAGEM fast 2604, los dos de Orange. Y no consigo conectarlos bien porqué no se dónde encontrar el punto de acceso y bridge de los routers y no se como configurarlo.

    ¿Me podrías ayudar?

    1. admin Autor

      No es algo sencillo de explicar porque depende del interfaz de configuración de cada router, las opciones disponibles (cada modelo puede tener unas características peculiares que pueden ser o no compatibles con otro).

      Si no tienes conocimientos avanzados en la materia, te recomiendo que adquieras un amplificador de señal wifi (lo puedes pedir así en tu tienda de informática) y te ahorras quebraderos de cabeza.

      Gracias por tu visita y tu comentario.

      Salu2, Mario.

  9. Victoria

    Hola, cómo estás? Te hago una consulta, tengo un modem-router wifi zte zxv10 w300 series que me dio mi empresa de internet, pero quiero usarlo en otro lugar que tiene señal por antena (POE) y usa un Ubiquiti. Tenés idea cómo puedo hacer para instalarlo?
    Muchas Gracias!

    1. admin Autor

      Hola.

      Es sencillo, pero la configuración concreta depende del equipo y de su interfaz de configuración. Básicamente tienes que configurarlo como punto de acceso y deshabilitar DHCP server en el punto.

      Gracias por el comentario y Suerte!

      Salu2, Mario.

      1. Victoria

        Muchas gracias Mario, anduvo perfecto. En primer lugar te agradezco que seas tan claro para explicar esto que para mi es chino, ja.
        Hice lo que dijiste, lo único que leyendo un comentario mas arriba, en lugar de deshabilitar el DHCP lo puse como DHCP relay.
        El problema es que olvidé de ponerle un nuevo nombre de usuario y contraseña. La red me quedó con el usuario viejo pero la red abierta. Le cambie la IP a .1.2, ahora quiero entrar nuevamente al router para cambiar eso y ya no puedo (cuando pongo la ip nueva en el explorador no carga la página ni conectado a internet, ni solo con el cable a la PC). Leí en algunas páginas que a gente le ha pasado de no poder entrar despuès de cambiar la IP, y que reseteando tampoco pueden. No quiero tocar nada por si despuès no puedo hacerlo andar mas, pero te consulto por si sabés el motivo por el cual no puedo entrar a la configuración, ya que quisiera ponerle clave.
        Disculpame la extensión, y gracias de nuevo por la respuesta.

        1. admin Autor

          Si has cambiado la IP al punto de acceso y ya no pertenece a tu red (es decir, a la red IP de tu wifi), no podrás acceder a él directamente. En otras palabras, si tu móvil, portátil, etc., tienen IPs del estilo de 192.168.10.x pero tu punto de acceso está en la 192.168.1.x, no podrás acceder.

          No obstante, es fácil tener acceso. Simplemente cambia -a mano- la IP en tu portátil para conectarte al punto de acceso colocando una que esté en la misma subred que quedó tu punto de acceso. Por ejemplo, si tu wifi está en la 192.168.10.x, como te decía, y tu punto de acceso está en la 192.168.1.x, tienes que configurar manualmente la IP de tu portátil y poner 192.168.1.110, por ejemplo. A partir de ahí podrás acceder al punto de acceso.

          Es recomendable que pongas una IP dentro de tu red a dicho punto de acceso, de forma que siempre tengas acceso (para poder configurarlo) de forma sencilla.

          Salu2, Mario.

Los comentarios están cerrados.