Cómo usar un router adsl como un simple punto de acceso

Situación inicial: tengo un router adsl con wifi y dhcp activado que me permite conectar varios dispositivos inalámbricos a Internet.

Situación deseada: colocar un nuevo router adsl que no tiene wifi pero que es más potente, tiene más funcionalidad, etc. (como un Cisco 837, por ejemplo) y usar el router adsl con wifi que tenía como un punto de acceso.

Realmente no es nada complicado configurar ambos equipos. Nos referiremos al router principal (el que no tiene adsl) como router Cisco (en mi caso lo es ;-)) y al otro como router wifi.

El router Cisco, una vez que lo configuramos con los parámetros adecuados para que se conecte a Internet con PPPoE o el protocolo que use nuestro proveedor de acceso a la red de redes, ya podemos conectar por cable cualquier equipo y tendrá acceso a Internet. En dicho router Cisco configuramos también un servidor DHCP para que no tengamos que estar configurando las IPs estáticamente (que en cacharrines como móviles, tablets, etc., puede ser un poco tedioso).

Pese a que nuestro flamante Cisco tiene posibilidades como creación de VPNs diversas o configuración de ACLs -por ejemplo-, todo ello a una velocidad bastante aceptable, no tiene wifi (*). ¿Qué hacer entonces? Lo más sencillo es comprar un punto de acceso y a correr, pero si tenemos un router adsl con wifi (de Orange, de Movistar, de Vodafone…) como es nuestro caso, pues podemos configurarlo como punto de acceso y unos eurillos que nos ahorramos, además de que habremos pasado un buen ratillo cacharreando un poco, nor?

Para configurar nuestro router wifi como punto de acceso no hay que hacer realmente mucho: configuramos la wifi y a correr ;-). El problema que se presenta es que teníamos activado DHCP y no debemos tener dos servidores DHCP distintos en una misma red (dependiendo del que nos diera primero la configuración tendríamos acceso a Internet o no). Así pues, hemos de deshabilitar el DHCP de nuestro punto de acceso. Con esto estaría… o no?

Pues puede que sí y puede que no, me explico. El problema aquí es que para que funcione todo bien, el router wifi debe ser capaz de hacer lo que se conoce como dhcp relay, es decir, dejar pasar las peticiones dhcp que le llegan por wifi y hacerlas llegar al servidor dhcp que está escuchando en un puerto ethernet y viceversa, hacer llegar las respuestas del servidor dhcp (nuestro router Cisco) al cliente que las solicita (nuestro portátil, móvil, tablet…).

Algunos routers de los que regalan los operadores cuando te das de alta en adsl, hacen ya por defecto el dhcp relay, con lo que los enchufaréis y funcionarán sin hacer nada. Esto creo que ocurre, por ejemplo, con algún que otro Comtrend de Movistar con el que he hecho pruebas.

La mayoría, sin embargo, no tienen activada esta opción por defecto, como es el caso de los Huawei HG532c (que suele dar Orange) o bien los Huawei HG556a (que suele dar Vodafone).

Para más inriestos routers no tienen forma de habilitar la opción de dhcp relay desde el panel web de configuración. En tal caso, tenemos que investigar un poco más para ver cómo descargar el archivo de configuración del router, modificarlo a pelo y volverlo a subir al router.

Alguien lo hizo ya en su momento y se curró un buen tutorial, por cierto. Si queréis saber cómo hacerlo en un router Huawei HG556a, aquí lo tenéis.

Si usáis un router como este último, sabed que lleva alguna función interesante, como por ejemplo, servidor DLNA, que os permite conectar un pendrive o disco duro externo con pelis/música/fotos y visualizarlo desde cualquier cacharrín que tengáis en vuestra red (televisión, móvil, portátil, tablet…).

Alguien se habrá preguntado, ¿por qué tanto rollo si puedo deshabilitar el dhcp en el router Cisco y dejarlo habilitado en punto de acceso? Ciertamente, vuestros equipos cogerían la configuración de red sin problemas, pero no podrían navegar, por qué? Porque la dirección de puerta de acceso de internet (gateway por defecto) sería la del propio punto de acceso, pero ésa no es la dirección correcta, ya que no es el que está conectado directamente a Internet.

En un router de éstos sencillitos no se puede configurar qué direcciones de gateway por defecto o dns proporciona el servicio dhcp, y como no está actuando como router (esta función hemos dicho que la está haciendo el router Cisco), no nos queda otro remedio que deshabilitar dicho servicio en el que hace de punto de acceso sí o sí.

Si tenéis alguna duda comentádmelo y lo vemos.

(*)  Ojo! Hay routers Cisco con wifi, por supuesto, pero en el caso que nos ocupa no tiene -de ahí que tengamos que usar el router wifi que teníamos como punto de acceso-.