Juegos retro en GNU/Linux (I)

Si os gusta echar una partida de vez en cuando en el PC y GNU/Linux es vuestro sistema operativo, no hace falta que cojáis la consola o que arranquéis Windows, porque es posible disfrutar de muchos juegos en Linux (*).

Supongo que muchos de vosotros ya sabéis que Steam está disponible para Linux y que no paran de sacar juegos actuales para dicha plataforma, pero no es a este tipo de juegos a los que me refiero en este artículo.

Si usásteis MS-DOS en su momento y echáis de menos esos buenos ratos que pasábais jugando a los diversos y grandísimos juegos disponibles para aquél sistema operativo, estáis de enhorabuena: en Linux es posible jugar a todos ellos.

Además, muchos de estos juegos han sido liberados por las compañías que los crearon mediante licencias freeware, por lo que podéis descargarlos de sus respectivas webs y disfrutar de ellos gratis.

Para jugar a estos clásicos simplemente tenemos que instalar dosbox:

# aptitude install dosbox

Este paquete suele estar en la mayoría de las distros más populares. En particular, en Ubuntu y derivadas lo tenéis.

Una vez instalado, abrís una shell de comandos, os váis al directorio donde tenéis el juego (el archivio .exe) y ejecutáis:

$ dosbox JUEGO.EXE

Por ejemplo, el juego Biomenace fue muy famoso en su época (yo jugué mucho a la versión shareware). Ahora tenéis dicho juego (con licencia freeware) disponible en la web de 3D Realms. Una vez lo descargáis, podéis jugar sin más que descomprimir el zip y ejecutar:

$ dosbox BMENACE1.EXE

También están los siguientes episodios de dicho juego (BMENACE2 y BMENACE3).

Que disfrutéis.

 

(*) Utilizo indistintamente Linux y GNU/Linux para referirme al sistema operativo del pingüino (con su permiso, RMS).