Backup de WordPress

En los tiempos que corren, en los que gran cantidad de la información que manejamos está en formato electrónico, las copias de seguridad se tornan imprescindibles. En particular, si escribes en un blog o tienes tu propia página web -como es mi caso-, necesitas una herramienta que te permita salvaguardar toda la información que has ido metiendo poco a poco durante todo el tiempo que la tienes.

En mi caso particular, yo uso WordPress (*). En este caso, la copia de seguridad hay que hacerla de la base de datos, de los archivos y de los plugins. Aunque todo esto se puede hacer manualmente, existen plugins (unos de pago y otros gratuitos) que realizan este proceso de forma totalmente automatizada, facilitándonos la vida bastante.

Yo os voy a recomendar el que yo uso: BackWPup. Cuando estuve estudiando las distintas posibilidades, éste fue el que más me convenció. Las razones son varias:

– Se actualiza frecuentemente
– Su uso está muy extendido
– Existe mucha información al respecto
– Tiene muy buena reputación
– Puedes exportar la copia de seguridad a un archivo
– Puedes exportar la copia de seguridad a Dropbox
– Puedes enviar la copia de seguridad por mail
– Es gratuito (**)

Yo lo uso con Dropbox (autenticas la aplicación y ya puede copiar perfectamente en el subdirectorio de Dropbox que especifiquéis) y me va perfecto. Un día, si saco tiempo, cogeré el archivo de backup y probaré a restaurarlo en un WordPress instalado localmente en una máquina virtual para ver si va todo Ok. En tal caso, ya os contaré.

 

(*) En su momento estuve estudiando también Drupal y Joomla, pero por sencillez, por cantidad de plugins disponibles y porque cubría (y cubre) sobradamente todas las necesidades que tenía, escogí WordPress.

(**) Existe una versión “Pro” que es de pago pero la versión gratuita cubre todo lo que necesito, y casi seguro que en vuestro caso también lo hará.