Un poco de… consola (I): backups en CD/DVD

Con este título inicio una sección que hablará sobre la consola de Linux (utilidades varias, trucos, curiosidades…). Así que, cuando tenga alguna cosita interesante que contaros al respecto, lo haré bajo un título similar (cambiará el número romano, eso sí).

Yo uso la consola a diario y, para las cosas más cotidianas, las que uso con mayor asiduidad, intento siempre crear un script y/o un alias para poder llevarlas a cabo de la forma más fácil y rápida posible.

Como habrá más artículos al respecto, no seré muy extenso intentando que sean cosas concisas y rápidas de probar (mejor aprender bien un truco ó dos que no ver un montón y no enterarte de nada). La idea es, por un lado, satisfacer vuestra curiosidad y, por otro, si lo encontráis interesante, que ampliéis vuestros recursos a la hora de trabajar con la consola.

Una vez hecha esta pequeña introducción a la nueva sección (el evento lo merecía ;-)), vamos ya al grano.

Hoy voy a hablaros de cómo grabar CDs/DVDs desde la consola. Imaginad que queréis meter unos archivos en un DVD. Yo, en mi caso, hago esto:

$ du DIR
$ ndvd DIR

donde DIR es el directorio donde tengo los archivos que quiero grabar. El primero me dice cuanto ocupa el directorio en MB/GB y el script ndvd graba ese contenido en un CD/DVD. Os detallo un poco más:

El comando du, en mi equipo, es un alias a ‘du -h –max-depth=1’, y ndvd es un script que creé y que contiene lo siguiente:

$ mkisofs -r -v -o imagen.iso $1
$ sudo cdrecord -v -speed=4 dev=/dev/sr0 imagen.iso

Este script, como véis, lo que hace es, primero generar una imagen iso del directorio (que luego podéis usar para grabar tantos DVDs como queráis usando cdrecord) y luego se graba al DVD.

Esto es todo por hoy. Probadlo y me contáis. Se admiten sugerencias.