Consultar memoria usada/libre en GNU/Linux con comandos

Existe una forma sencilla de consultar la memoria ocupada/libre de nuestro sistema GNU/Linux desde la línea de comandos. Para ello tenemos el comando free.

Si lo ejecutamos nos mostrará la cantidad de memoria ocupada/libre que hay en el sistema, pero lo hará en bytes, lo cuál es difícil de leer. Para solucionar esto usaremos el parámetro -m. De esta forma (con “free -m”) lo vemos en MB. Ejemplo:

Salida del comando free

Salida del comando free

Si nos fimajos en la segunda fila (-/+ buffers/cache) tenemos 1137 MB de memoria en uso y libres 2818 MB. De estos 2818 MB, 845 se están usando para caché de procesos, 72 MB para buffers de I/O y 1900 MB están libres (el sistema no los está usando para nada). Los 72 MB de “buffers” y los 845 MB de “cached” se pueden usar cuando se necesite memoria para algún programa, por lo que se pueden considerar como libres, sumándolos a los otros 1900 MB (lo que nos dán los 2818 MB que nos indica dicha línea (*)).

GNU/Linux usa toda la memoria para cachear procesos y datos de forma que se le saque partido a la misma. De esta forma se aceleran el uso del sistema y la memoria se considera libre al mismo tiempo, pasando a disposición de cualquier proceso que la necesite.

 

(*) La columna “shared”, según se indica en la página del manual, es una información obsoleta y se puede obviar.