Feedly, el lector RSS alternativo a Google Reader

Tras el anuncio del cierre de Google Reader, aparecieron muchas alternativas en Internet. Una de las más conocidas fue (y es) Feedly. Aunque existen otras, Feedly es la que más me gustó y es la que uso actualmente. Os voy a comentar un poco las bondades de esta plataforma de lectura de RSS.

Lo más importante -para mí, al menos- es que tenéis cliente para Android, tanto para móviles como para tablets (se adapta perfectamente a cualquier tamaño de pantalla, aprovechando todo el espacio muy bien). También hay versión para iOS (iphone y ipad, me vengo a referir).

Si lo queréis usar en el PC (tanto si usáis windows como GNU/Linux), tenéis una extensión de Chrome, con lo que en cualquier PC en el que iniciéis sesión de Google podéis ver vuestras noticias tranquilamente.

Por citar algunas características de Feedly, podemos decir:

  • Una estética muy cuidada y bien conseguida.
  • Muy práctico el uso de los desplazamientos con el dedo para pasar de una página a otra, de una noticia a otra y, manteniéndolo pulsado, para guardarlas para una lectura posterior.
  • Esto último (guardar las noticias que consideramos interesantes) es muy útil. Por ejemplo, en una pasada véis la retahíla de noticias de un canal concreto. Las que consideráis interesantes, o bien las leéis directamente, o bien las guardáis para leerlas más tarde. Al pasarlas todas, pulsáis en “marcar todas como leídas”. Luego, en otro momento con más tranquilidad, podéis leer aquellas noticias que habéis guardado como interesantes (para eliminarlas definitivamente, pulsar de nuevo sobre ellas, con lo que se desmarcan).
  • Podéis clasificar los canales de RSS por categorías. De esta forma, de un vistazo, podéis ver cuántas noticias tenéis de un determinado tema y pasar a verlas todas.
  • Varios modos para visualizar las noticias: en forma de lista (con los títulos solamente), en forma de revista, en forma de tarjetas (imagen y un pequeño resumen) y, por último, visualización de los artículos completos -uno tras otro-.
  • El panel de la izquierda muestra las opciones importantes, las categorías de RSS que habéis creado y las noticias que habeís guardado (sección “Saved For Later”). Para actualizarlo, nada más simple, arrastramos hacia abajo (en Android, me refiero). Algo al estilo de la aplicación de Twitter.
  • Para finalizar, comentar que la versión de Chrome (para PC) tiene atajos de teclado, que permiten agilizar el uso cotidiano de la aplicación.

Si algún lector lo usa y hay alguna característica interesante que no he incluído que deje, por favor, un comentario y así la compartimos con todos 😉