Ventajas de usar Dropbox

Existen muchas empresas que ofrecen almacenamiento en la nube, como Dropbox, Google (Google Drive), Microsoft (Skydrive) y otras más. Además, para los más celosos de su intimidad, existen soluciones que cifran todo en el cliente como spideroak e incluso soluciones de tipo «móntatelo tú mismo» como ownclowd.

Yo uso Dropbox desde hace ya varios años (bastantes). No tengo mucho espacio (unos 6 GB aprox.), pero no necesito más. Allí tengo todos los archivos de configuración, documentos, plantillas, etc., que uso en mi día a día. Lo tengo configurado en todos mis equipos, de forma que si actualizo un archivo en uno de ellos (con la comodidad de hacerlo directamente desde el propio sistema operativo, sin necesidad de hacerlo obligatoriamente desde la web), lo tengo actualizado en todos.

Os recomiendo este sistema por 5 razones fundamentalmente:

1.- Existe un cliente para casi cualquier plataforma. En particular, en windows funciona, en linux también (yo sólo uso éste), en Android también… (aunque aquí no se sincroniza sino que se descargan los archivos conforme los necesitamos por ahorrar ancho de banda -pero es más que suficiente-).

2.- Funciona perfectamente. No da problemas. Lo instalas, se sincroniza y a correr.

3.- Es una copia de seguridad en sí misma (la tienes en varios PCs y la nube).

4.- Si borras un archivo puedes recuperarlo. Hay como una «papelera» interna que desde la web podéis usar para recuperar archivos. Yo la he usado en un par de ocasiones y me ha salvado la vida.

5.- Tiene un control de todas las versiones de un archivo, es decir, creas un archivo dentro de tu directorio de dropbox, luego editas y grabas, luego vuelves a editar y grabas de nuevo, vuelves a editarlo y vuelves a guardar… si en la última edición, por ejemplo, te has cargado el contenido, puedes recuperar todas y cada una de las versiones anteriores. A mí esto me ha salvado también hace poco de una bastante gorda. De hecho, no concibo editar archivos fuera de Dropbox. Así es prácticamente imposible que se pierdan, no sólo los archivos totalmente sino los cambios entre versiones. Es, simplemente, fantástico.

La pega que tiene es que, como cualquier servicio de almacenamiento en la nube, los datos están en servidores de empresas privadas. Así que si no os gusta que otras empresas «husmeen» en vuestros archivos, no lo uséis. En este caso, mejor usad cosas como spideroak, ownclowd o, mejor aún, no uséis servicios en la nube. Mejor incluso, no uséis internet (¡toda precaución es poca!). En mi caso, prefiero disfrutar de los servicios gratuitos y de calidad que me ofrecen sabiendo que la publicidad que me aparece va en función de mis gustos personales, los cuáles Google ha obtenido gracias a husmear en mis cosas, pero vamos, puedo vivir con ello, oye.