Estoy en las nubes…

Supongo que a finales de 2012 que estamos te sonará el concepto de “la nube” o “cloud” (en inglés), pero ¿qué es eso de la nube? ¿Es útil? ¿Qué ventajas me aporta?

Pues básicamente, la nube no es más que el nombre que se le ha dado genéricamente a los servicios que funcionan almacenando tus datos en Internet. En otras palabras, si usas gmail, tu correo está en “la nube”; si usas “dropbox“, tus archivos están en “la nube”, si usas “flickr“, tus fotos están en “la nube”…

De hecho, hotmail existe desde hace años (apareció en 1996 y en el 97 lo compró Microsoft -más info en wikipedia-) y dado que el correo está en la web, podemos decir que el concepto de la nube es algo que ya lleva tiempo con nosotros, aunque ahora, con la ploriferación de más y más dispositivos que disponen de conexión a Internet con banda ancha, se le está dando más bombo ya que ahora es factible hacer uso de información en la web desde casi cualquier lugar.

El tener el correo en internet es interesante porque vayas donde vayas, siempre que tengas una conexión a Internet (y si tienes un móvil medianamente actual la llevas encima siempre) puedes consultarlo, contestar correos, etc.

De la misma forma, Dropbox permite que tengas tus archivos en internet y puedas usarlos allá donde estés. Así, vayas donde vayas, si hay conexión a Internet tendrás acceso a ellos y podrás seguir trabajando con ellos.

Yo, en particular, uso Dropbox en todos mis ordenadores. Este servicio, además de permitirte acceder por web a tus archivos, proporciona un software (tanto para Windows como para GNU/Linux) que puedes instalar en tu ordenador de forma que permite acceder a tus archivos de forma transparente (es un directorio más). De hecho, es muy cómodo porque tienes una copia los archivos en cada ordenador en el que lo tengas instalado y cada cambio que hagas en un archivo hace que se sincronice automáticamente con los que tienes en la nube, de forma que cuando enciendas otro ordenador en el que también usas dropbox, el programa detectará cambios y actualizará los archivos de ese ordenador.

Yo lo uso para archivos que comparto en todos los ordenadores y así, cada vez que enciendo un PC, siempre tengo la última versión de mis archivos. Esto es, además, una copia de seguridad fantástica (tienes copias en tus PCs/portátiles y también, lógicamente, en la nube).

También existe aplicación para Android, por lo que puedes acceder a tus archivos estés donde estés, siempre que lleves el móvil encima (*).

Estoy hablando de Dropbox porque es el servicio de alojamiento de archivos en la nube más conocido, pero existen otros: box, skydrive, gdrive, ubuntu one

Hay mucha controversia con estos servicios ya que los archivos están en los servidores de las compañías que los ofrecen, por lo que si eres muy receloso de que tus archivos no estén únicamente en tu propio disco duro y/o pendrive, lo mismo no te interesan.

Yo sí los uso, porque la comodidad y funcionalidad que me proporcionan compensa. Realmente, tampoco es que tenga la fórmula de la coca cola en los documentos que tengo, así que…

Si tienes un sitio web, también tienes la posibilidad de instalar soluciones como “owncloud”, de forma que los archivos están siguen estando en servidores externos pero al menos sólo los controlas tú. Si además optas por housing, los archivos estarían únicamente en tus propios servidores, así que si te lo puedes permitir es una solución que te da más independencia y privacidad para usar la nube.

Comentar que servicios existen de tipo gratuito y también de pago. En el caso de Dropbox, por ejemplo, la cuenta gratuita es de 2 GB (que puede crecer poco a poco), pero si quieres más hay que pagar (yo uso la gratuita y para mis documentos y demás me va bien). En skydrive, por ejemplo, te dan 7 GB gratis. En Box te dan hasta 50 GB sin tener que pagar… Tenéis opciones para elegir.

Me he centrado en servicios de alojamiento de archivos pero esto es igualmente aplicable para servicios que van desde alojamiento de fotos o servicios de correo hasta servicios de gestión integral de empresas.

Yo uso varios de estos servicios, por lo que podríamos decir que “estoy en las nubes”… ¿y tú?

(*) Eso sí, en Android los archivos se descargan bajo demanda, es decir, sólo el que tú pinches, ya que si al arrancar la aplicación se descargaran por 3G los archivos que has modificado en tu PC de casa, podrías agotar los MB de conexión en minutos. Aunque lo cierto es que podrían permitir esta opción cuando activars la wifi, pero bueno, esto es otro cantar. Ah! Las fotos que hagas en el móvil se sincronizan automáticamente en tu cuenta dropbox.

Un pensamiento en “Estoy en las nubes…

  1. jEsuSdA 8)

    Yo tengo instalado owncloud y es una solución genial. Además da tranquilidad saber que tus datos personales no están en servicios externos que desconoces, sino en tu propio hosting o servidor. 😉

    Lo recomiendo!
    Salu2 de jEsuSdA 8)

Los comentarios están cerrados.