Primeras impresiones de KDE 4.9

Al empezar a usar KDE me he encontrado con cosas muy positivas pero también con algún que otro problemilla (no todo va a ser perfecto en la viña del Señor).

Cosas positivas, entre otras:

– Va bastante rápido (mucho más fluido de lo que esperaba).

– Es bastante estable en comparación a las primeras versiones de KDE 4, a las que sucedía algo parecido a los mensajes que le enviaban al Inspector Gadget: explotaba a los 5 segundos.

– Dolphin muy completo y muy muy personalizable. Francamente, no creo que haya un explorador de archivos con más opciones de configuración. En realidad, casi cualquier aspecto de KDE tiene muchas opciones de configuración y personalización.

– Estéticamente muy bonito.

Pero también me he encontrado con algún problema:

– Alguna vez se me ha quedado frito. Es cierto que no del todo, porque he podido abrir una terminal de texto y monitorizar/matar procesos sin problemas. Por otra parte, la música que tenía puesta no ha notado ni un parón (eso me ha gustado: puede que se quede congelado en alguna ocasión -casi nunca- pero… la música que no pare).

– Kmail2 me ha gustado de primeras pero lo he desestimado como cliente de correo pop porque no permite insertar un archivo html como firma de mail. Es un bug reconocido que lleva, al parecer, bastante tiempo sin solución (se debe a que el intérprete de html precisamente no “interpreta” el html y muestra el código fuente del html en el mail en lugar de interpretarlo).

– Kmail2, en la versión 4.8 de KDE, tiene el problema de que no maneja bien el autocompletado con las direcciones que has metido en kontact. En la versión 4.9 esto se ha solucionado y ya funciona perfectamente. – Otro problema de Kmail. No sé por qué no me aparecía por ningún lado la papelera, con lo cuál, cuando borraba un mail desaparecía para siempre…(*)

– Debido a un bug -que también tiene su tiempo-, no es posible usar el teclado numérico en las secuencias de teclado. Es un detalle sin importancia que no me ha supuesto mayor problema, pero vamos, en Openbox funcionaban perfectamente y aquí no, y hay que decirlo.

Esto es básicamente lo que he notado al usar estos días KDE 4.9, pero vamos, lo tengo poquito tiempo. Cuando tenga alguna novedad (buena o mala) os la comento. Prometido.

 

(*) Aunque en este artículo comenté que me quedé con Linux Mint 13 KDE, tras estos problemas de Kmail2 que comento y alguna pequeña cosa más, decidí pasarme a KDE 4.9, por lo que ahora mismo uso Kubuntu 12.10, y de momento… genial.

2 pensamientos en “Primeras impresiones de KDE 4.9

  1. jEsuSdA 8)

    Hola Mario,

    Me alegra mucho que te hayas decidido a compartir tu experiencia en el uso y migración de escritorios. Para gente que, como yo, no tenemos tiempo de hacer tantas pruebas, los testimonios como los tuyos nos ayudan mucho a la hora de valorar qué cosas probar.

    Yo, como bien sabes, sigo con XFCE. Aunque hace años fui usuario convencido de KDE y he de reconocer que todo lo positivo que dices de las últimas versiones de KDE se pueden considerar igual de acertadas para las últimas versiones de KDE 3.x.

    KDE 3.15 era muy estable, rápido, súper configurable y muy personalizable. Y tenía una colección de mini-aplicaciones propias del entorno que eran una gozada.

    Reconozco que estoy tentado de probar KDE 4 al leer tus palabras, pero también reconozco que, en cierto modo, mi mentalidad sobre el uso del PC ha cambiado un poco: ahora busco más el minimalismo y la sencillez. Cosas que funcionen rápido y bien, aunque tengan ciertas carencias.

    En XFCE he encontrado esto. Sé que, por ejemplo, Thunar es muy parco en opciones en comparación con Dolphin, y al principio me costó acostumbrarme, pero ahora es algo natural. Hace muy bien el 99% de las cosas que necesito, y ese 1% restante, bien puedo suplirlo con alguna otra aplicación o valorar si me merece la pena usar otro navegador de archivos sólo por un 1% de funcionalidad extra…

    Con eso pasa como con todo. Al final lo sencillo y elegante de XFCE acaba convenciendo y, por suerte, sus desarrolladores van escuchando a los usuarios y añadiendo nuevas funcionalidades solicitadas, como las pestañas en Thunar, que fueron añadidas hace unas pocas semanas. 😉

    En fin. Espero que sigas publicando tus impresiones y, a ver si te animas y nos haces una comparativa entre los escritorios que has probado, desde tu perspectiva.

    Un abrazo! 😉
    Salu2 de jEsuSdA 8)

  2. Julio

    Creía que me gustaba gnome, pero acepto que estaba en un error.

    He usado kde 4.9 con kubuntu 12.10 y me encantó. Después de personalizarlo es muy bonito y tiene gran estabilidad.

    Llevo mas de dos meses usándolo y sin ningún problema. Antes siempre había algo que me hacia volver a windows, pero con este escritorio y con el soporte de aplicaciones de ubuntu casi ni me acuerdo de el. Por fin una distribución Linux que siento cómoda: Ubuntu 12.10 con kde 4.9. Aplicaciones favoritas: firefox, thunderbird con plugin para correo y calendario, liferea para rss, google earth,
    gimp mono-ventana, wine 1.5, speakalound con voces loquendo bajo wine, microsoft office 2010 wine, amarok audio, vlc player para vídeos, shotwell para visualizar fotos, chesse para la webcam, avidemux para convertir vídeos, dvd-rip, openshot para vídeos y eclipse para programar.

    Estoy muy satisfecho con kde creo que es un proyecto que ha llegado a buen fin, bien por Linux.

Los comentarios están cerrados.