Exportar/importar bookmarks en Dolphin (KDE)

Si usáis KDE y, por ende, disfrutáis de las grandezas de un explorador como Dolphin, y si además tenéis una lista de bookmarks (*) los cuáles usáis asiduamente, os interesará saber cómo poder restaurarlos si instaláis de cero Linux.

Los marcadores de Dolphin se almacenan en

$HOME/.kde4/share/apps/kfileplaces

Allí tenemos varios ficheros, a saber:

bookmarks.xml
bookmarks.xml.bak 
bookmarks.xml.tbcache

El primero de ellos tiene los marcadores actuales. Por tanto, para hacer una copia de seguridad de los mismos, simplemente copiaremos ese fichero a un lugar seguro (pendrive, disco duro externo, la nube…).

Ahora que sabemos cómo exportar nuestros marcadores, veamos cómo importarlos. Estaréis pensando (como yo hice también) que una vez instalado Linux desde cero, simplemente machacando ese fichero con el que habíamos guardado sería suficiente, pero no funciona así exactamente (de hecho, si lo hacéis así, no los importará correctamente).

La forma correcta de importar los marcadores de Dolphin es copiar nuestro fichero bookmarks.xml a ~/.local/share/user-places.xbel, machacando este último. Dolphin leerá dicho archivo y lo añadirá a sus bookmarks. Por tanto, ejecutando:

cp bookmarks.xml $HOME/.local/share/user-places.xbel

desde línea de comandos ya lo tendríamos.

Esto permite automatizar esta acción ya que podéis hacerlo desde un script. Yo, de hecho, lo hago así: tengo un script que instala y configura todas las cosas como me gusta tenerlas tras una instalación desde cero, como ya expliqué hace tiempo aquí (**).

Si usáis distros basadas en Gnome, los bookmarks del explorador de archivos de este entorno se guardan en $HOME/.gtk-bookmarks. Así ha sido siempre, aunque no sé si en Gnome Shell y/o Unity la cosa habrá cambiado. En tal caso, agradezco comentarios.

 

(*) Bookmarks, marcadores, favoritos: son maneras distintas de decir lo mismo. Usaré indistintamente estas palabras para referirme al mismo concepto.

(**) Dicho artículo, que tiene ya más de año y medio, está referido a la distro que usaba en aquellos momentos. Aunque ahora uso otra e incluso uso otro entorno de escritorio distinto, el script («los scripts» realmente, porque son varios pero llamados desde uno que ejecuto) es el mismo sólo que ha evolucionado 😉