LG Optimus 2x y las ROMs

Si tienes un teléfono con Android es posible que sepas que, además de la versión de Android que viene instalada de fábrica en tu teléfono, existen otras versiones modificadas y libres (puedes descargarlas e instalarlas en tantos teléfonos como quieras, ver código fuente e incluso modificarlo), la mayoría de las cuáles son gratis (de hecho, no conozco ninguna que sea de pago -aunque admiten donaciones, claro-).

No voy a entrar a valorar para qué te puede interesar cambiar la ROM o incluso rootear tu teléfono, ya que para ello hay muchísima información en Internet. En particular, la web www.elandroidelibre.com me parece especialmente buena, por lo que me remito a ella para indagar sobre éstas y otras muchas informaciones útiles sobre tu terminal Android. También es interesante Andro4all o Xatakandroid, por ejemplo.

Lo que voy a resumir aquí es mi experiencia con las ROMs que he probado en mi teléfono LG Optimus 2x. Este teléfono tuvo cierta fama en su momento ya que, aunque cuando apareció existían terminales muy buenos y con unas ventas arrolladoras (como el Galaxy S, de Samsung), fue el primero en incluir un procesador dual core.

La versión de Android que viene instalada de fábrica es una 2.2 (Froyo), un poco bastante antigua. Con el tiempo la actualizaron a la 2.3 (Gingerbread), en concreto a las 2.3.4, para lo que tenías que usar el software para PC del teléfono (nada de OTA) y dicha actualización borraba todo lo que tuvieras en el teléfono.

La compañía LG comunicó que este teléfono se quedaría con la 2.3.x, por lo que los usuarios de dicho terminal no podríamos disfrutar nunca de la 4.0 (Ice Cream Sandwich) en adelante, lo que, hablando coloquialmente, encabronó a dicha comunidad.

Este cabreo se hizo patente con una gran cantidad de críticas, lo que al final hizo que LG cambiara el tercio y por fin sacó una versión oficial a la 4.0 de Android para LG Optimus 2x. Dicha versión aún no la he probado (cuando lo haga es posible que publique artículo con mi opinión sobre la usabilidad/estabilidad de la misma).

Por mi parte, yo, lo primero que hice, fue rootear el teléfono (usando Smart Flash Tool -hay muchos tutoriales en internet para ver cómo hacerlo-) para poder quitar los programas del operador que vienen bloqueados (no puedes eliminarlos) y que no sirven para nada (para nada útil, me vengo a referir).

A partir de ahí, y tras leer cositas por internet, me instalé la magnífica aplicación ROM Manager, que me permitió instalar cualquier ROM en mi terminal de la forma más fácil. Esta aplicación, lo tengo que reconocer, le dio vida a mi móvil. De hecho, tras unos 2 años, aún sigo con mi Optimus 2x, y sin pensamientos de cambiar.

Ahora os resumo las ROMs más interesantes que he probado, pero antes os comento algo importante que debéis tener en cuenta. Si instaláis una ROM y al reiniciar el teléfono se queda totalmente bloqueado (esto es, vuestro teléfono se ha convertido en un bonito ladrillo totalmente inútil salvo el ser usado como pisapapeles) y no conseguís arrancar, tenéis que saber dos cosas:

  1. En inglés, el término es bricked phone. Saber esto no os soluciona el problema, pero un poco de culturilla siempre viene bien. Además, si preguntáis en foros de habla inglesa ya sabéis lo que tenéis que decir para referiros a vuestro difunto terminal 😉
  2. El teléfono LG Optimus 2x tiene la posibilidad de revivir tras haberse quedado hecho un ladrillo. Para ello tenéis que, en modo muy muy resumido, quitar la batería, conectar con el microusb el teléfono a un puerto USB del PC al tiempo que presionamos el botón On y Bajar Volumen. Entonces, con un software como Smart Flash y una imagen ROM en el formato que usa dicho software para meterla al teléfono (esto incluye la ROM en sí y parte que afecta a la banda base).

Una vez que sabéis que este teléfono se puede resucitar del modo ladrillo, podéis meterle  sin reparos cualquier ROM que veáis por el proceloso mundo de internet. Os comento algunas interesantes:

  • Cyanogenmod. Es la más famosa, la que mayor comunidad tiene y la que más rápido evoluciona. Otras ROMs están basadas en ésta. Para mí es, junto con MIUI (ahora os la comento) la mejor que existe actualmente. En su web oficial tenéis toda la info. Simplemente comentar unos detalles a tener en cuenta:
    • Existen versiones estables y versiones nightly. Las primeras, como su nombre indica, son bastante robustas y pulidas, pero se publica una cada mucho tiempo. Las nightly salen cada noche (de ahí su nombre) y tienen lo último de lo último aunque, eso sí, no son estables 100%, por lo que algo puede fallar (recomendable leer el foro para saber qué falla, comentar si habéis detectado algún problema, ver si se puede solucionar fácilmente…)
    • Actualmente, Cyanogenmod va por la versión 4.2.2 (Jelly Bean, la última de Android en estos momentos). De hecho, yo la he puesto en mi móvil hace poco y va de maravilla. Lo único que no va bien (y por eso la tuve que quitar… :-() es el Bluetooth (no funciona bien si lo quieres conectar con el audio del coche).
  • MIUI. Es una ROM muy cuidada. Su bonita estética (parecida a la de iphone) es y la capacidad de personalización son envidiables. La versión más estable que he encontrado para este teléfono es la 2.4.20, cuya versión de Android es la 2.3.7. Es la que uso actualmente (bonita, muy estable y el Parrot de mi coche va al pelaco). También está la MIUI con la 4.x de Android, pero la versión que probé no me fue demasiado bien (parece que el soporte de MIUI en esta última versión para el Optimus 2x se ha ido al carajo…). Hay noticias de que en breve sacarán la versión 5 (si existe para mi móvil la probaré y ya os cuento).
  • EaglesBlood (http://www.eaglesblood.com/). La sangre del Águila. Qué nombre más chulo, no? Pues nada, si la queréis probar, va también muy bien. Esta ROMs va, en principio, muy optimizada para el teléfono, y se nota. De todas formas dejé de usarla porque … ya ni me acuerdo. Imagino que porque quería probar la 4.2.2 (cyanogenmod) en mi móvil, pero vamos, cada 2×3 cambio la ROM del móvil (no me puedo resistir a probar una ROM nueva!!).

Aunque hay más ROMs (aquí tenéis montones: http://theunlockr.com/category/roms-2/android-roms-2/lg-optimus-2x-roms/) éstas tres que os he comentado son las que más me han gustado. Si vosotros usáis alguna interesante comentádmelo, plís.

Para finalizar, unas indicaciones que os vendrá bien tener en cuenta antes de juguetear con las ROMs de vuestro magnífico LG Optimus 2x:

  1. Tenéis que descargaros las google-apps, ya que por temas de licencias no van incluídas en la mayoría de las ROMs. Por tanto, si instaláis una ROM, cuando arranquéis os encontraréis con la sorpresa de que no están instalados gmail, google calendar ni… google play! Por tanto, nada más instalar la ROM usando ROM Manager y, por tanto, arrancando en modo recovery, antes de reiniciar el terminal, estando en modo recovery instalaremos las google-apps. Podéis encontrar las google-apps por internet. Si no, podéis al menos instalar Google Play y, a partir de ahí instalar el resto de aplis que queráis (podéis descargar el apk de esta aplicación aquí, por ejemplo).
  2. Es conveniente que estéis informados de lo que es la banda base o el RIL, ya que cada ROM trae una banda base y es bueno que sepáis qué es y cómo podéis cambiarla (se puede cambiar usando smartflash sólo la banda base). Otro día lo mismo comento algo sobre bandas base y rils, os parece?

Y hasta aquí lo que os quería contar hoy. Comentarios, dudas, sugerencias… son bien recibidos.

 

 

16 pensamientos en “LG Optimus 2x y las ROMs

  1. nostromo500

    Muchas gracias por la información; yo actualmente tengo la 4.0.4 v30b en mi optimus 2x y estoy muuuy contento de su funcionamiento, es otro móvil! y es ahora cuando se nota la potencia del mismo y no con ginger jejeje
    No he probado ninguna cyanogenmod pero después de leerte igual me animo, un saludo 😉

    1. admin Autor

      Gracias por el comentario, David. Lamentablemente, me robaron mi LG y ya no podré probar más roms, al menos no en él. Si no has probado Cyanogenmod, no lo descartes, seguro que te sorprende. La actualizan constantemente. También estaba genial MIUI, pero dejaron de darle soporte para este móvil (una pena).

      Salu2, Mario.

    2. Jimmy

      amigo nostro500!!! podrias enviarme la direccion de donde descargaste la rom, al mio se la intaloron pero creo que quedo mal tiene un fallo que no reconoce la tarjeta SD, el tuyo si???

  2. Jimmy

    amigos! yo le instale la 4.0 pero no me reconoce la tarjeta SD y la memoria interna, me inpide tomar fotos me pide la tarjeta SD, me pueden ayudar en esto????

    1. admin Autor

      Lo siento, Jimmy, no tengo ya el LG. En cualquier caso, yo probaría a formatearla desde el propio móvil. Si no te va, prueba con otra tarjeta para descartar que sea fallo físico de la propia tarjeta. Suerte!

  3. Jimmy

    amigo gracias por responderme!! no puedo formatear en el movil mporque no reconoce la tarjeta SD, la formatie en el PC y nada, lo extraño es que al retirarla del movil me dice; “Tarjeta SD extraida” pero al incertarla no dice nada ni la reconoce, y probe con otra y nada. que me dices admin???

    1. admin Autor

      Hola. Este tipo de consulta quizá te resulten más productivas si las diriges a un foro expecífico de la ROM que has instalado. Si la tarjeta te funciona en un PC pero no en el móvil con esa ROM, te recomiendo que vuelvas a dejar el móvil tal y como viene de fábrica y la pruebes. Si funciona con la ROM original y con la ROM cocinada no ahí tienes el problema.

      Suerte.

  4. Walter Morales

    Estimado, excelente tu página, soy de Chile y tengo una duda, tengo un O2x y quiero probar una rom de Cyanogenmod, pero al ser de chile con movitar como proveerdor, eso me generaría alguna incompatibilidad por banda base o algo asi???, porque la mayoria de los foros se centran en españa y allá funciona perfecto pero no se si funciona en otros paises, si me puedes ayudar a despejar esa duda estaré muy agradecido

    1. admin Autor

      Hola, estoy algo desconectado ya del tema de las roms (además, ya no tengo el LG), pero vamos, la banda base de mi móvil la cambié varias veces. Dependiendo de la versión, solucionaba varios problemas e incluso optimizaba cosas como el consumo de batería.

      Yo me descargaría la última ROM de cyanogen para el móvil y la probaría. Si no te funciona, mira aquí “http://goo.gl/9yJMKC”, por ejemplo, a ver si con lo que ahí indican lo puedes solucionar.

      En cualquier caso, en un FAQ de Cyanogen indican esto:

      Question: What’s this baseband radio update and where can I update it?
      Answer: It updates the firmware (software that controls the CDMA radio). This can lead to increased call quality, fix connectivity issues, and increase battery life. (Thanks zortec) The latest Baseband is: C_01.3E.03P. To check your version go-to Settings > About phone> See ‘Baseband version’. If you decide to update keep reading on how-to apply the newest Baseband: ROM Manager > Download ROM > CyanogenMod > Radio Update

      Lo cuál es otra cosa que puedes probar.

      Espero que te sirva.

      Salu2 y gracias por el comentario.

  5. londonboy

    clarisimo bro…gracias por el super aporte
    estoy probando el ROM MANAGER!!!!!!

    1. admin Autor

      Gracias a tí por el comentario.

      Suerte con el Rom Manager.

      Salu2, Mario.

  6. Oberto

    Donde puedo descargar Jelly Bean para probarlo en mi LG P990? tengo instalado el v30b y quiero probar una mas nueva ya que desde que lo instale solo conecto el wifi el primer día y después dejo de conectar ademas de lo rápido que descarga la batería. Gracias

    1. admin Autor

      Hola, Oberto.

      Siento decirte que no tengo ese móvil desde hace dos años por lo que estoy totalmente desconectado de los desarrollos que se hacen en torno a él. En cualquier caso, te puedo decir que en cyanogenmod no desarrollan roms para dicho dispositivo desde febrero del año pasado. Desconozco si podrás encontrar una versión tan moderna de Android para dicho móvil, pero tengo serias dudas. Piensa que es un terminal que se anunció en 2010 y que salió al mercado en 2011, hace casi 4 años, que en este mundillo es un abismo. En cualquier caso, con 512 MB RAM creo que Jelly Bean no te iría muy bien. Yo probé la Ice Cream Sandwich y no iba mal, pero la versión de Android que mejor iba (a mi juicio) era la 2.3.7.

      Suerte.

      Salu2, Mario.

      1. admin Autor

        Hola, Luis.

        Efectivamente, a ese link es al que hacía referencia. Si te fijas, la última “nightly” es de Febrero de 2014. Es un terminal que, si bien fue un bombazo en su momento (primer móvil con doble núcleo), el procesador está ya bastante desfasado pero, sobre todo, 512 MB RAM no dan para más.

        Gracias por el comentario y por leer mi web.

        Salu2, Mario.

Los comentarios están cerrados.