Mate, Cinnamon y KDE 4.8

A pesar de tener mi distro a mi gusto, configurada y personalizada, me gusta echar un vistazo a los entornos Gnome y KDE para ver cómo van los desarrollos, cómo son de estables, qué funcionalidades han añadido (o quitado), etc.

Probé hace tiempo los proyectos Mate y Cinnamon a través de Linux Mint. El primero es un fork de Gnome 2 que comenzó un usuario de Archlinux y que ahora es un proyecto soportado por los desarrolladores de Linux Mint. El segundo es un fork de Gnome Shell.

Ambos son una forma de traer algo parecido a Gnome 2 a los usuarios de Gnome que no están conformes con el cambio a Gnome Shell (Mate lo hace basándose en GTK2 y Cinnamon con GTK3).

Tienen buena pinta aunque yo prefiero Cinnamon a Mate porque me parece un proyecto más sólido y más acorde con el desarrollo actual de Gnome. En Mate se plantean si seguir con GTK2 o pasar todo a GTK3, mientras que Cinnamon, basado totalmente en GTK3 van avanzando a pasos de gigante, añadiendo características nuevas en cada versión.

Una cosa que creo que han hecho bien es incluir Nemo como gestor de archivos en lugar de Nautilus, y es que Canonical recortó bastante las funcionalidades de Nautilus al pasar de versión 3.4 a la 3.6 -creo recordar-.

Lo que me falta de Cinnamon son más opciones de configuración. Llegado a este punto decidí probar KDE.

KDE va ya por la versión 4.9 y, aunque las primeras versiones de la 4.x eran catastróficas (era un casque tras otro… aquello era inusable), éstas últimas versiones están empezando a tener buena reputación, aquella que ya tenía KDE cuando iba por la 3.x.

He probado Kubuntu 12.04 y KDE me ha despertado bastante la curiosidad. Al contrario de lo que había oído, va bastante rápido y tiene una pinta fantástica, y es que, estéticamente, pero sobre todo, en cuanto a opciones de configuración, lo tienen muy bien logrado. De hecho, dudo que haya otro gestor de escritorio con más opciones de configuración que KDE.

Tras probar Kubuntu 12.04, me dije, estando ya a mediados de octubre, ¿por qué no probar la 12.10? Si la 12.04 viene con KDE 4.8 por defecto, la 12.10 viene con la 4.9.

Bueno, no le he dado tiempo a esta última para poder ver las diferencias entre la 4.9 y la 4.8 porque las dos distros de Kubuntu me han dado varios fallos y, aunque seguro que con alguna actualización la cosa mejora, con lo estable que tengo mi equipo con Openbox, cualquier fallo que me deja colgado el equipo le baja la puntuación global bastante a la distro en pruebas.

Así las cosas me descargué la versión KDE de Linux Mint 13 (Maya). Ésta, al igual que Kubuntu 12.04, también está basada en KDE 4.8.

Aunque hay quien dice que Kubuntu 12.04 es la mejor distro con KDE, no comparto esa opinión. Linux Mint resulta ser mucho más estable que Kubuntu. He probado las 3 distros en varios equipos y en todos Linux Mint es más estable.

Decía antes que KDE tiene muchas opciones de configuración. Aunque para alguien que pasa de un gestor de escritorio simple y con pocos ajustes que tocar, las opciones de KDE le pueden parecer abrumadoras, lo cierto es que tiene cosas muy muy útiles. Antes de finalizar este artículo os voy a poner un caso práctico.

Por ejemplo, toqueteando por aquí y por allá veo la siguiente opción de un menú de ventana:  Configurar el comportamiento de la ventana.

Al entrar en dicha opción nos aparece una ventana tal que así (una imagen vale más que mil palabras):

Configuración del comportamiento de ventana en KDE

Como véis, tiene muchas opciones, entre ellas, una titulada Reglas de la ventana. Esta opción permite configurar que cuando se abra al ventana:

  • Tenga un tamaño que nosotros fijemos
  • Que esté maximizada
  • Que aparezca minimizada
  • Que tenga un tamaño mínimo
  • Que aparezca en tal escritorio

Hasta aquí mis breves comentarios sobre Mate, Cinnamon y KDE 4.8.

3 pensamientos en “Mate, Cinnamon y KDE 4.8

  1. Pingback: Primeras impresiones de KDE 4.9 | Antonio Mario – Página personal

  2. José Antonio

    Bueno, el post parece bastante interesante aunque discrepo en una cosa: Hace mucho que kubuntu dejo de ser la mejor distribución con KDE, de hecho no creo que haya sido la mejor distribución con KDE nunca… Si, era una muy buena distribución, pero no la mejor… Además de que Canonical dejó de darle soporto… Y todo esto lo digo con conocimiento de causa, ya que fui usuario de kubuntu durante un tiempo.

    Para mi, y es una opinión personal, la mejor distribución con KDE que he probado hasta el momento es Chakra Linux (una distribución basada en Archlinux que está pensada solamente para KDE), además de ser rápida y estable (siempre que actualices adecuadamente y con conocimiento de lo que haces…).

    Un saludo.

    1. admin Autor

      ArchLinux es la distro que estoy probando ahora pero no he terminado de dejarla fina (no tengo tiempo ahora). Probé Chakra (creo que la 2013-01) y me gustó, pero tuve un pequeño problema (ahora no recuerdo cuál exactamente) y, como necesitaba el PC para trabajar en esos momentos, puse Kubuntu aprovechando que tengo unos scripts de configuración rápida que la dejan tal y como me gusta (son los que puse aquí pero actualizados para personalizar ubuntu + kde en lugar de openbox).

      Tengo pendiente probar Chakra 2013.03 (la tengo ya descargada). También ajusté los scripts para funcionar con pacman en lugar de aptitude y quiero probarlos. En cuanto tenga un poco de tiempo lo haré. Veo que tu blog versa sobre esta distro, así que le echaré un ojo para dejarla fina.

      Gracias por el comentario.

Los comentarios están cerrados.