Una forma sencilla y rápida de poner música en el PC

Si eres uno de los afortunados que han leído mi web (tantísimos millones…), sabrás que ahora uso KDE. Este gestor de escritorio trae mogollón de aplicaciones para prácticamente todo lo que necesitas. En concreto, para el tema que nos ocupa en este artículo (reproducir música en PC) trae Amarok… pero yo no uso Amarok.

No me entendáis mal, Amarok es una aplicación completísima y estéticamente muy bonita. De hecho, hace años la usaba. Sin embargo, al final me he dado cuenta de que no quiero estar buscando qué canción reproducir cada vez, sino que poco a poco me voy haciendo listas y siempre suelo reproducir las mismas.

Lo que no me gusta es tener que abrir el programa, seleccionar las canciones y darle a reproducir. Sí, ya sé que puedes hacer listas. También puedes catalogar toda tu música pero ¿para qué quiero yo un catalogador -cojonudo, por cierto- de música si las funciones que necesito son, básicamente, play/pause/stop?

Si no tienes catalogada tu música (es decir, tienes un directorio repleto de canciones “sueltas” de mp3 sin orden alguno), si también tienes dichos mp3 convenientemente etiquetados (me refiero al tag interno del mp3), entonces te viene genial este tipo de aplicaciones (hay otras: rhythmbox, banshee… –itunes no, ¡Dios nos libre!-).

Como yo tengo la música en subdirectorios bien ordenadita, no uso programas mamotretos como amarok o similares. En su lugar uso la que yo creo que es la mejor aplicación para reproducir música en GNU/Linux: Audacious.

Audacious es como el winamp para GNU/Linux, y tenéis que reconocer que el mejor reproductor de música que ha habido (y habrá) para windows, ha sido siempre winamp (sobre todo la versión 2.91). Por tanto, audacious es simple y directo. Creas listas de reproducción (sí, los m3u de toda la vida!) y ya lo tienes.

Así, cuando quiero escuchar un grupo nuevo, y una vez comprado el disco y ripeado a mp3 (;-P), creo una lista de reproducción y la guardo. La siguiente vez ya la tengo creada, pero para reproducirlo más rápidamente (como decía en el título) uso atajos de teclado.

Por ejemplo, para reproducir la banda sonora de Gladiator uso W-S-F2 (tecla Windows+Shift+F2). En general, uso combinaciones de Windows con Alt, Control y Mayúsculas.

Además, para no tener que hacer referencia a las listas desde el gestor de atajos de teclado de KDE, tengo un script al que le paso la combinación de teclas y, mediante un case, reproduce una u otra lista.

También, con combinaciones de teclas se puede parar la canción, poner la siguiente, la anterior o pausar. Si a esto le sumas una combinación de teclas para subir volumen, bajar y mutear, ya lo tienes: puedes controlar la música de tu equipo sin tener ni siquiera que cambiar de aplicación con la que estés trabajando.

Para reproducir una lista habría que ejecutar audacious pasándole como parámetro la lista a reproducir (i.e., la ruta del fichero .m3u en cuestión).

Audacious tienen varios parámetros para controlar la reproducción. Por ejemplo, “-p” es play, “-t” es play/pause (primero play, luego pause, luego play…), “-s” es un stop… (audacious –help para más info, o bien man audacious).

 

3 pensamientos en “Una forma sencilla y rápida de poner música en el PC

  1. jEsuSdA 8)

    Yo uso Audacious desde que me pasé a XFCE y es un reproductor genial.
    Rápido, liviano y muy funcional. Además, como tú comentas, si tienes los atajos de teclado configurados o un teclado con funciones multimedia (como es mi caso), puedes cambiar de canción, regular el volumen o pausar directamente, sin tener que cambiar de aplicación.

    Otra cosa muy útil de Audacious son sus plugins. Yo recomiendo encarecidamente que probéis a activar el plugin CRYSTALIZER. No os digo de qué va ni para qué sirve. Sólo poned una canción que estéis muy acostumbrados a oir y activadlo/desactivadlo para notar el cambio. Veréis como merece la pena. 😉

    Un abrazo, Mario!

  2. f_leonardo

    Exacto! si tenés tu colección de música ordenada y organizada por carpetas, ¿para que necesitás un reproductor con tantas opciones que nunca vas a usar? Además es realmente molesto esperar a que cargue por completo un reproductor cuando solo querés probar una canción o recordar cual era. Me encanta audacious, 2 click y ¡reproduce al instante!

    1. admin Autor

      Totalmente de acuerdo. Yo no cambio audacious por ningún otro programa 😉

      Gracias por el comentario.

Los comentarios están cerrados.